Calentamiento sostenible de piscinas con colectores solares

Colectores solares para calentamiento de piscinas, instalación en Altotting – Alemania

¿Por qué se hace tan poco uso de los sistemas para el calentamiento de piscinas con energía solar, si tenemos en cuenta su bajo costo y las grandes ventajas que ofrecen?

Con los mismos se consiguen resultados inmediatos. Un mayor número de días o meses de uso de la piscina al año, pudiendo adelantarse el baño desde mediados de la primavera hasta bien entrado el otoño, cuando aún la radiación solar directa no consigue una temperatura  que haga agradable el baño.

Todo son ventajas con su uso: tenemos un mayor disfrute de la piscina, rentabilizamos los costes de instalación con un nulo impacto ambiental, ya que este sistema no es contaminante en absoluto.

¿Cómo funcionan los colectores solares para piscinas?

En la mayoría de los casos, los colectores solares están conectados directamente al sistema de filtración que bombea el agua a través de ellos, transfiriendo el calor recogido directamente al agua de la piscina.

La superficie aproximada de los calentadores solares debe ser de entre un 50% y un 100% del tamaño de la piscina. Estas diferencias en el tamaño están relacionadas con la ubicación, orientación y características del sitio donde ésta esté instalada.

Se puede llegar a aumentar hasta en 15 grados la temperatura del agua y regular ésta con sensores y dispositivos adecuados.

Colectores solares hay de muchos tipos, pudiendo llegar a ser transitables, para su instalación tanto en terrazas como en tejados.

Existen sistemas modulares y ampliables, fácilmente instalables, incluso por los mismos usuarios. Lo normal es que no se tarde más de un día en efectuar una instalación.

Estos se pueden fabricar con diversos materiales: tubos de caucho, polipropileno, polietileno, etc., cada uno con unas características de durabilidad, necesidades de mantenimiento y precios. Aunque el mantenimiento suele ser muy bajo o prácticamente nulo en la mayoría de los casos.

Y en el caso del bombeo, también nos encontramos con muchas posibilidades. Desde la comentada de su conexión directa al sistema de la piscina, hasta con bombas independientes, que pueden estar controladas por reguladores de temperatura o sistemas automáticos de puesta en funcionamiento, o sea que el abanico de posibilidades es muy amplio.

Así que si alguien puede responder a la pregunta que inicia esta entrada, después de lo aquí escrito, estaría encantado de escuchar la respuesta, porque para mí es incomprensible.

Ejemplo de instalación, la que vemos en la imagen al principio de la entrada. Está realizada con paneles OKU, es una piscina al aire libre de 280 metros cuadrados en Alemania. Los paneles tienen una superficie de 170 metros cuadrados, y fue realizada en el año 1996.

¿Por qué nosotros con más horas de Sol no las hacemos, o las hacemos tan escasamente?.

Foto cortesía: OKU Obermaier GmbH

Tags: Calentamiento de piscinas, Colector Solar, Energia solar, Energía solar térmica, Polietileno, Polipropileno

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Generación de Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica