Prendas ventiladas ayudan a combatir la crisis energética en Japón

Hiroshi Ichigaya inventor de las prendas ventiladas de Kuchofuku Co. Ltd., con una de ellas

En la década de los 90, el presidente de la empresa Kuchofuku Co. Ltd., Hiroshi Ichigaya, tuvo la idea de crear algo para mejorar la eficiencia energética del aire acondicionado, y quizá nada mejor que llevarlo encima y así acondicionar la menor cantidad posible de éste, justo el que está cerca de nuestro cuerpo.

Puede parecer una idea un tanto extravagante pero el caso es que funciona. Después de la crisis energética que ha provocado la tragedia de Fukushima, el gobierno japonés le hizo un pedido de medio millón de prendas que no ha podido servirles por estar desbordado con la demanda que genera su producto en estos momentos.

Fabrica alrededor de 40.000 prendas al año, pero según indican en la compañía, este año no tendrían problemas para vender el doble o triple de esa cantidad.

Su cartera de clientes es de alrededor de 1.000 empresas. Antes, la mayoría de los usuarios eran de sectores como la construcción, fábricas de automóviles, acerías y otras de diverso tipo, donde los trabajadores no tenían acceso al aire acondicionado. En estos momentos y debido a las restricciones eléctricas que sufre el país y a la petición de ahorrar electricidad que ha hecho el gobierno, el rango de clientes se ha ampliado, llegando ahora los pedidos para empleados en oficinas e incluso particulares.

Operario con una carretilla elevadora y las prendas de Kuchofuku Co. Ltd.

El principio es sencillo: unos ventiladores que introducen aire entre la prenda y el cuerpo, ayudando a la evaporación del sudor, lo que produce una gran sensación de bienestar.

Los nuevos modelos incorporan una batería de iones de litio que permite el funcionamiento de los ventiladores durante 11 horas seguidas. Con ello se consigue introducir alrededor de 20 litros de aire por segundo en el interior de la prenda, que posteriormente sale despedido por el cuello y las mangas.

La recarga de las baterías se puede hacer a través de un puerto USB, desde el encendedor del coche, o reemplazando éstas.

Además de la cazadora que se ve en la foto, tienen muchos productos más con ventiladores incorporados: pantalones, cojines, colchones, casi cualquier dispositivo al que se le pueda añadir un pequeño ventilador para refrescar al usuario.

Otra idea sencilla y creativa, pero que demuestra su eficacia en momentos de crisis y cuando dejamos de pensar que lo establecido, el aire acondicionado en todo un edificio, es lo normal, lo único lógico y lo socialmente aceptable.

Cama con sistema de circulación de aire de Kuchofuku Co. Ltd.

Fuente:   Cooking ideas

Tags: Ahorro energético, Aire acondicionado, Batería, Chaqueta ventilada, Creatividad, Crisis energética, Eficiencia energética, Hiroshi Ichigaya, Japón, Kuchofuku Co. Ltd., Prendas ventiladas, Ropa, Sostenibilidad, USB

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Gadgets, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad