Las secuelas de Avatar se rodarán con energía solar fotovoltaica

La empresa de energía solar Stellar Energy ha instalado 960 kW de energía solar fotovoltaica sobre tejado en la sede de Lightstorm Entertainment Inc. (LEI). La instalación solar está compuesta por tres sistemas ubicados en tres edificios independientes, que cubren una superficie total de 19.700 metros cuadrados. Han requerido de 3.692 placas solares, 3 inversores Solectria y un sistema de monitorización DECK a través de Internet, que mide y muestra el rendimiento en todo momento de la granja solar.

Los estudios están ubicados en el MBS Media Campus, en Manhattan Beach (California, EE.UU.), son propiedad de Carlyle Group y están gestionados por Raleigh Studios.

LEI, empresa de James Cameron, quería hacer una importante apuesta por la sostenibilidad utilizando energía solar para generar toda la electricidad que requiere la filmación y producción de las secuelas de la película AVATAR, e imaginamos que también para el resto de películas que realice a partir de ahora la compañía.

Para calcular el tamaño de la huerta solar, Stellar Energy extrapoló los datos de consumo previstos para las producciones de AVATAR en los próximos 5 años, basándose en la cantidad de energía utilizada para la realización de la primera película de la serie. A partir de ahí, pudieron diseñar una solución que cubriera todas las necesidades energéticas de la empresa.

Los ingenieros de Stellar Energy han diseñado una granja solar con los módulos solares más eficientes disponibles, y un sistema personalizado de montaje, con 15 grados de inclinación y orientado 180 grados al sur para conseguir optimizar al máximo la producción de energía. Podrá generar 1.500.000 kWh al año, respaldados por una garantía de funcionamiento, lo que permitirá que el 100% de la electricidad consumida para la realización de las películas sea limpia y de origen solar. Con esta instalación se dejarán de emitir 1.034 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera anuales, lo que equivale a los gases de efecto invernadero generados por 203 vehículos (según datos de la EPA – Environmental Protection Agency-)

Como comentó James Cameron, director de AVATAR: “Tenemos que hacer esto para el futuro, para nuestros hijos, y como una responsabilidad moral para con el planeta”.

“Nuestras acciones tienen una repercusión, tanto en las personas, como en el mundo que nos rodea”, dijo Jon Landau, productor de AVATAR, “ahora nuestro público podrá disfrutar de las nuevas películas de la serie, sabiendo que se hacen con el concepto de sostenibilidad en mente”.

A continuación un vídeo donde se puede ver la instalación realizada, su montaje, y diversos comentarios de Jon Landau y James Cameron sobre la motivación y el porqué de esta inversión. Es muy interesante de ver, y aunque está en inglés se le puede añadir transcripción y subtítulos.

Basándonos en el dicho que solemos utilizar por aquí: “Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas”, y por ponerle una pega a esta gran inversión, es una pena no aprovechar todo el espacio de aparcamiento que puede verse en las fotografías, para instalar energía solar también en él, con lo que se conseguiría dar más valor al terreno, se protegerían mejor los coches y se podrían recargar muy fácilmente los vehículos eléctricos. Aunque debemos esperar que esto forme parte de una segunda fase del proyecto.

Fuente e imágenes:  Stellar Energy

Tags: AVATAR, CO2, Desarrollo sostenible, Energia solar, Generación distribuida, Granja solar, Instalación solar sobre cubierta, James Cameron, LEI, Lightstorm Entertainment Inc., Placas solares fotovoltaicas, Sostenibilidad

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad, Vídeos