2011 julio 08 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Vista del casco urbano de Valverde en la Isla de El Hierro

La isla de El Hierro será la primera del mundo en usar energía 100% renovable y por lo tanto completamente limpia, para finales de año.

Con ello se conseguirá el ahorro de unos 44.000 barriles de crudo al año, que se estaban usando para mantener en funcionamiento la central térmica (diésel).

Se dejarán de emitir a la atmósfera alrededor de 18.000 toneladas de dióxido de carbono, que se producían con la combustión, además de 400 toneladas de óxido de nitrógeno y 100 de dióxido de azufre.

El sistema de funcionamiento hidroeólico de este conjunto renovable se basa en el almacenamiento de agua en altura, en el cráter de un volcán, facilitado por los equipos de bombeo que funcionaran con energía eólica, siendo liberada el agua para generar energía hidroeléctrica cuando ésta sea necesaria, en caso de ausencia de viento.

La forma en que se gestionará la red eléctrica es la siguiente:

En primer lugar entra en el sistema la energía generada por los molinos eólicos, la siguiente será la hidroeléctrica, cuando ésta sea necesaria por ausencia de viento, y en casos extremos se hará uso de la generación térmica diésel, que se mantiene como apoyo para situaciones de emergencia.

se consigue con esto convertir una energía como la eólica, intermitente y no controlable, en un sistema energético gestionable al 100%, al disponer del almacenamiento en altura.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Diésel, Dióxido de azufre, Dióxido de carbono, EE.UU., El Hierro, Eólica, Física, Hidroeléctrica, Hidroeólico, Isla, MW, Nobel, Óxido de nitrógeno, Secretario de Energía, Steven Chu, Turistas

Mi primer contacto con esta empresa vino de la mano de uno de sus productos, el Yill, del que hablaremos más adelante.

Pero es lo que tiene Internet, vas sólo a la búsqueda de un bonito y eficiente objeto, y lo que encuentras es algo inmenso, sorprendente, mucho más importante de lo que podías imaginar.

Vamos, encuentras un mundo.

República de la Energía Autónoma de Younicos

Bueno un mundo no. En este caso una república, más exactamente, la República de la Energía Autónoma de Younicos.

Esto puede sonar a broma, pero es algo impactante, y para mí el principio de una revolución energética.

La República de la Energía Autónoma de Younicos, se proclamó el 2 de Julio de 2009.

Y con este este acto de “Estado” no sólo consiguieron la independencia de la red eléctrica, sino también el comienzo de una nueva era libre de CO2, esto al menos en sus “dominios”.

Yill

El objetivo de la “Política Nacional”, léase empresa, es lograr un avance en el uso de las energías renovables, mediante fiables sistemas de almacenamiento y un control inteligente de las redes eléctricas, que permitirá el suministro de energía 100% renovable en todo momento.

Y con esta Proclamación se despiden de las fuentes de energía fósiles, y como dicen en su lema, y haciéndonos otro guiño humorístico:

Yoe

“Dejad que los fósiles descansad en paz”. Si los combustibles fósiles, ya estaban enterrados, ¿vamos a molestarlos ahora? Es que es un despropósito, o al menos lo ha sido así hasta ahora.

Hay que entender que todos estos conceptos, República, Estado, Política Nacional, Proclamación, etc. y en el tono humorístico que se aplican, son bromas, en las que si caemos o quedamos atrapados, nos harán perder la importancia de la idea que realmente se quiere transmitir. (Nota aclaratoria)

Yana

Younicos como empresa o su idea, es realmente algo muy serio y que llegará a tener un gran impacto en nuestra sociedad.

Lo importante es que la eficacia, la capacidad de trabajo, unas buenas ideas empresariales y sociales, una misión tan descomunal como cambiar los hábitos a los que la sociedad está acostumbrada desde siempre, no están reñidas con el humor.

Ahora ya en tono más serio, os contamos que:

Yana Socket

La empresa la forman 40 personas. No es ni un juego de niños, ni una idea descabellada que a alguien se le ocurrió ayer.

Yana Docking Station

Ya han implementado todos los productos e ideas que ofrecen al mercado, por lo que podemos comprobar que éstas funcionan.

Tanto el poder de la energía eléctrica renovable y móvil, un entorno sin emisiones de CO2, y el desarrollo de una isla virtual, donde testan los productos que sirven a entornos mayores como la Isla Graciosa, son probados.

Vamos a hacer una relación sucinta de sus productos y servicios, que ya haremos más extensa y detallada en futuras entradas en el Blog, dada su importancia y volumen.

Younicos Island

Productos que nos ofrecen en estos momentos:

  • Yill: Sistema de almacenamiento de energía para la oficina o el puesto de trabajo. Te acerca la electricidad donde la necesites, sin depender de cables.
  • Yoe: La unidad de almacenamiento de energía para la casa. Tan bonita que parece una obra de arte y tan práctica como que nos independiza de la red eléctrica.
  • Transporte eléctrico: Está compuesto por tres apartados:
  1. Yana: La estación de carga solar. No te preocupes más por las emisiones de CO2, energía libre y directamente del Sol, para la movilidad urbana.
  2. Yana Socket: Toma de corriente inteligente para recarga de las baterías de los vehículos, haciendo ésta fácil y segura.
  3. Yana Docking Station: Módulos de carga para vehículos eléctricos. Se instalan en la red eléctrica existente.
  • Sistema Islas: Soluciones energéticas para instalaciones fuera de la red. Energías renovables y redes inteligentes de distribución. Entornos 100% libres de emisiones de CO2.
  • El proyecto Graciosa: Primer proyecto real a desarrollar, después de los test en la isla de pruebas.

Isla La Graciosa, Archipielado de Las Azores

SERVICIOS que prestan en la actualidad:

  • Estudio de eficiencia energética previa a la construcción. Por ejemplo, los del proyecto Enertopía para Emiratos Árabes Unidos, o para la sede central de la empresa SOLON SE, edificio construido en el Campus de la Ciencia y la Tecnología en Berlín-Adlershof.
  • Desarrollo de sistemas eléctricos fuera de red.
  • Estudios de almacenamiento energético para estabilización de redes eléctricas.

Como dicen en Younicos, LA ENERGÍA MÁS IMPORTANTE ESTÁ DENTRO DE NUESTRAS CABEZAS. Yo añado: HAGAMOS USO DE ELLA.

Fuente:  Younicos Let the fossils rest in peace.

Imágenes:   Younicos y Krafftstoff

Esta entrada va especialmente dedicada a mi amigo Adfer, él sabe bien porque.

Etiquetas: Almacenamiento, Autónoma, Berlín-Adlershof, CO2, Docking Station, Enertopía, Fósiles, Isla Graciosa, Island, Renovables, República, Solon Se, Yana, Yana Docking Station, Yana Socket, Yill, Yoe, Younicos