El Proyecto de Ley de los 10 millones de tejados solares del 2011, en EE.UU. | Genera TU Energia

Senadores Sanders y Boozman

Traemos aquí un comentario sobre este proyecto de Ley de los EE.UU., ya que es fundamental la iniciativa política para que las energías renovables, ocupen el lugar que por lógica ya debería corresponderles.

Hay que sembrar hoy para recoger mañana. Y ayudar a quién afronta una inversión de este tipo.

Con este proyecto se pretende la instalación de 10 millones de nuevos puntos de generación, un tremendo impulso para la energía solar distribuida, en definitiva.

Teniendo en cuenta que el precio de los paneles solares fotovoltaicos, ha estado bajando constantemente en los últimos años, así como su coste de instalación, pero los llamados “costos blandos”, los permisos, las normativas, los costes legales y reglamentarios se han mantenido altos, en los EE.UU.

Este proyecto de Ley que se presento el pasado Lunes 6 de Junio ante el congreso americano, tiene la intención de racionalizar y estandarizar los procesos para hacer las instalaciones solares más baratas y fáciles de llevar a cabo.

Esta es una Ley propuesta por dos senadores de signo político distinto. El republicano de Arkansas, John Boozman y el independiente de Vermont Bernie Sanders, casualmente ninguno de ellos demócrata como el actual presidente Barack Obama.

Veo esta apreciación importante por qué ha pasado la hora en que matices ideológicos sigan impidiendo el desarrollo de las energías renovables.

Si la Ley es aprobada se conseguirá que la solicitud de subsidios y subvenciones para las instalaciones de paneles solares se agilicen, abaratándose los requisitos para el montaje de las mismas. Se ha estimado el montante de este ahorro en unos 2.500 dolares por cada instalación.

Bajando el coste de estas y aumentando el uso de esta energía se podrían crear cientos de miles de puestos de trabajo bien pagados, tanto en las instalaciones como en la fabricación de dichos paneles solares, según indicó el senador Sanders.

Tyson Rohde, presidente y director ejecutivo de la compañía GoSolarUSA, anuncia su apoyo a la nueva propuesta legislativa diciendo: “Esta Ley será un tremendo estímulo para nuestra industria solar, que ya está siendo uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años. Con el apoyo federal, la energía solar se convertirá en una opción realista para los estadounidenses cada vez más… La demanda de energía solar ya es alta, y con la reducción de los costes de instalación, el Congreso puede ayudar a eliminar emisiones de carbono y crear miles de nuevos puestos de trabajo ecológicos”.

Confiemos en que iniciativas de este tipo tengan un reflejo en las leyes que se puedan promulgar en España, para potenciar un sector que puede ser generador de empleo, y de un mayor bienestar social, por su impacto medioambiental.

Fuente: Solar Novus Today