acciona ESP04 primer velero 100% sostenible y autosuficiente

| 9 noviembre 2011 | 1 Comentario
Velero transoceanico acciona 100% ecopowered

acciona ESP04 100% ECOPOWERED, velero transoceánico autosuficiente y sostenible

La empresa acciona, con la intención de participar en la próxima regata Vendée Globe 2012, ha desarrollado el acciona 100% EcoPowered. El primer barco de vela de alta competición de la clase IMOCA 60, totalmente autosuficiente y 100% sostenible, que autogenera toda la energía que necesita para alimentar los sistemas de navegación, hidráulicos, de comunicaciones, y los motores auxiliares.

Es un velero concebido para ser sostenible desde los primeros bocetos, por ello confían en conseguir un barco tan competitivo como el de sus adversarios pero sin usar una gota de combustible fósil para su funcionamiento. Ha requerido de dos años de I+D+i para desarrollar el concepto de “velero de cero emisiones” y concretar y diseñar los equipos de generación, que utilizarán sólo el sol, el viento y el agua, para suministrar la energía a todos los sistemas de a bordo.

Células solares fotovoltaicas y molinos eólicos en el acciona SP04 ecopowered

Células solares y mini molinos eólicos al fondo

Es un barco de cero emisiones ya que han compensado las 115 toneladas de CO2 emitidas en su fabricación con la compra de reducciones certificadas de emisiones (CERs) procedentes de dos parque eólicos en Karnataka (India) propiedad de Acciona.

El velero incorpora dos mini molinos eólicos de 350W cada uno, 12 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos integrados en la cubierta y en el casco, y dos hidro-generadores de 400W que aprovechan la energía hidrodinámica producida por el movimiento del barco para producir la energía. Ésta se almacena en un banco de baterías que asegura la alimentación. El sistema de emergencia funciona a partir de unas pilas de hidrógeno, obtenido éste también por medios renovables.

Dos hidro-generadores de 400W instalados en el acciona ESP04 100% ECOPOWERED

Hidro-generadores del acciona ESP04

Acciona ha innovado buscando la máxima competitividad en el primer velero del mundo transoceánico de cero emisiones, pues este barco demuestra que las energías renovables son una alternativa real a los combustibles fósiles, aquí y ahora, siempre que exista el compromiso empresarial, social, político, etc. para hacerlo posible.

Debido a la repercusión mediática de la prueba, es de esperar que tenga la mejor actuación posible, porque eso sería un importante espaldarazo a las energías renovables y limpias. Y como dice en un publireportaje de la página web del proyecto: “Si lo consiguen habremos ganado todos” y estoy totalmente de acuerdo con ellos.

 

Fuente:   Acciona 

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Hidráulica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS Feed de Comentarios

Sites That Link to this Post

  1. Adamastor SmartWind catamarán eléctrico que genera su energía | 30 noviembre 2012

Deja un comentario