Tecnología de PK Clean convierte residuos plásticos en combustible

pk_clean_convierte_plastico_en_combustible-7718542

La compañía PK Clean quedó como una de las dos finalistas al premio final, y ganadora en la categoría Aire-Agua-Residuos de los Cleantech Open Business Competition 2011.

Con la tecnología de PK Clean se convierten los residuos que contienen carbono, el plástico, en valioso combustible, como el diésel, a través de un proceso de despolimerización catalítica. Su idea es transformar los plásticos tirados en los vertederos en un mercado potencial de 7.000 millones de dólares de combustible producido en estas refinerías. Ambicioso proyecto, confiemos en que también sea viable economicamente.

PK Clean es 100% propietaria de la patente, y en la actualidad disponen de una planta piloto en Pune, India. Cuando esté totalmente operativa transformará 20 toneladas de residuos plásticos en 80 barriles de combustible al día.

pk_clean_recicla_plasticos_en_combustible-8115205

Según Priyanka Bakaya, CEO de PK Clean, y antigua analista en temas energéticos de Lehman Brothers “hay demasiada basura y poca energía”, y eso es lo que ellos intentan solucionar.

Lo importante ahora es comprobar si pueden realizar esto a gran escala, es por lo que el objetivo en estos momentos es abrir una planta en los EE.UU., que requerirá de una inversión de 4 millones de dólares, con el objetivo de procesar 100 toneladas diarias de plástico. Bakaya cree que estará en funcionamiento para el 2014.

logotipo_cleantech_open-7371920

La idea es muy ambiciosa, pero si tenemos en cuenta este último premio recibido y los otros muchos con que cuentan, como podéis ver en PK Clean Premios, así como el alto nivel técnico del equipo (la mayoría ingenieros del MIT) no hay por qué suponer que no vayan a tener éxito.

Esto sería bueno para todos, aunque esta entrada me recuerda otra muy similar que ya realizamos anteriormente: Producir combustible con plástico reciclado es posible gracias a un inventor japonés, y cada día me explico menos cómo esta tecnología no ha sido ya completamente desarrollada, dadas sus increíbles ventajas.

¿Alguien tiene alguna idea que me quiera hacer llegar?

Fuente:   Cleantech Open

Tags: Biocombustibles, Cleantech Open, Despolimerización catalítica, Diésel, EE.UU., India, MIT, PK Clean, Plástico, Priyanka Bakaya, Reciclaje, Reducir reutilizar reciclar

Categoría: Empresa, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad