Un ejército eficiente energéticamente ahorra dinero y vidas

Sistema de generación de energía solar fotovoltaica del ejército de los EE.UU. desplegado

No soy en absoluto un militarista, pero en esta tesitura medio ambiental, social, económica, energética en que nos encontramos, cualquier intento de promover el uso de las energías renovables y la eficiencia energética es bienvenido, y si tenemos en cuenta que el Departamento de Defensa (DOD) de los EE.UU., es un gran consumidor de energía, el primero del país, con un gasto estimado en 15.000 millones de dólares anuales en combustible, sus intentos por hacerse sostenible, eficiente y alejarse de los combustibles fósiles son dignos de ser tenidos en cuenta y de tomarlos como ejemplo o referencia a seguir.

Las fuerzas armadas estadounidenses se están moviendo con rapidez para hacerse más eficientes energéticamente, porque se han dado cuenta de que el ahorro en energía, también salva vidas.

El Pentágono anunció hace tiempo que estaban desarrollan armas más eficientes, abrazando formas de energía limpia alejadas de los combustibles fósiles, y demandando a las tropas una mayor conciencia y cuidado en el uso de la energía. Este movimiento hacia la eficiencia energética en todas las ramas militares se inició con directivas del Congreso, con ordenes del ex-presidente George W. Bush y ha sido ampliado y potenciado por el actual presidente Barack Obama.

“El coste de la energía se ha convertido en un aspecto fundamental de las operaciones militares” según comenta Anthony Cordesman, analista de defensa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Portaaviones de los EE.UU. abasteciendose de combustible en alta mar

El factor principal que ha motivado este cambio, es que el coste involucrado en la obtención, extracción y transporte del combustible, ha aumentado vertiginosamente. Durante la II Guerra Mundial, el apoyo a un soldado en el campo de batalla podía requerir de casi 4 litros de combustible al día, en la actualidad, esta cantidad se ha incrementado a más de 83 litros por soldado diariamente. Un ejemplo de ello es que en el 2007, con el fin de apoyar a los 300.000 soldados y contratistas en Irak, eran necesarios alrededor de 1.000 camiones al día, 35.400 de los cuales se dedicaban solamente a distribuir combustible.

El transporte del combustible podía requerir de semanas, transitando por carreteras en malas condiciones para llegar hasta bases alejadas, manteniendo las líneas de avituallamiento expuestas a ataques terroristas, ejemplo de esto, es que uno de cada ocho soldados muertos en Irak estaba protegiendo convoyes de combustible.

“El ahorro de energía salva vidas”, según indica el general del ejército Martin E. Dempsey, “en Afganistán, menos convoyes de suministro se relacionan directamente con menos bajas”.

Otro ejemplo de ahorro energético lo encontramos en la climatización de las tiendas de campaña, pues una importante cantidad de combustible se destinaba a hacer funcionar los equipos de aire acondicionado para hacerlas habitables, ya que éstas podían alcanzar los 50 grados centígrados. La Fuerza de Equipamiento Rápido del Ejército desarrolló un método para aislar las tiendas de campaña, utilizando un spray de espuma de poliuretano que se rociaba en el exterior, sobre la tela. Este único y sencillo paso eliminó de la circulación a 11.000 camiones de transporte de combustible en Irak, y desde el 2010 han ahorrado con ello alrededor de 1.100 millones de dólares.

Valga este ejemplo para mostrar todo lo que se puede hacer mejorando la eficiencia energética y potenciando las energías renovables. Si se lo están proponiendo con tanto interés los militares de los EE.UU., no creo que estén demasiado equivocados, algo deben de saber ellos del tema.

Esta entrada me recuerda otra que escribimos: Micro-redes inteligentes instaladas en Afganistán, por el ejército de los EE.UU., preparan el camino para el uso de las energías renovables en sus campañas militares.

Fuente:   Sierra Club GreenHome

Tags: Afganistán, Ahorro económico, Ahorro energético, Aire acondicionado, Barack Obama, DOD, EE.UU., Eficiencia energética, Ejército, Energía limpia, Irak, Medio ambiente, Poliuretano

Categoría: Ahorro Energético, Generación Distribuida, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad