Mini-molino eólico Honeywell WT6500 con tecnología BTPS

Mini-molino eólico Honeywell WT6500 con tecnología BTPS produce electricidad en la punta de las palas donde hay una menor resistencia y se generan menos ruidos

El aerogenerador Honeywell WT6500 fabricado por Windtronics cuenta con una sorprendente tecnología que desplaza el generador del eje central, ubicación tradicional, a las puntas de las palas donde la velocidad de rotación es mayor, con ello se consigue eliminar gran parte de la resistencia y producir electricidad a menores velocidades de viento.

Este sistema de generación perimetral denominado “Blade Tip Power System” (BTPS) coloca los imanes y estatores que capturan la energía en la punta de las palas, ubicadas dentro de un anillo cerrado que aumenta la seguridad de las personas y los animales. Además esta configuración elimina la necesidad de utilizar engranajes, lo que prácticamente anula las vibraciones y los ruidos, comunes en los molinos eólicos convencionales.

Tiene un diámetro de 1,80 metros, pesa 110 kilos y produce hasta 1,5 kWh por año, dependiendo del lugar y la altura en que esté instalado. Sólo requiere de 0,2 metros/segundo de velocidad de viento para empezar a funcionar y cuenta con un sistema de corte automático cuando se alcanzan los 17,0 metros/segundo. Es muy silencioso, sólo genera 35 decibelios a 3,1 metros, prácticamente el ruido que produce el motor de un frigorífico.

Varios aerogeneradores Honeywell WT6500 instalados en la terraza de un edificio

El mini-molino eólico Honeywell WT6500 está diseñado para poder ser instalado por un electricista con licencia, y requiere de muy poco tiempo para ello, alrededor de 1 hora es suficiente. Con él podemos generar energía donde se consume, convirtiendo a viviendas, granjas, pequeñas empresas, etc. en generadoras de energía limpia distribuida de una manera eficiente y rentable.

Su importador en España es la empresa ENEA Renovables y recientemente ha sido galardonado como Mejor Producto de Energía Eólica en los I Premios TecnoEnergía 2012 que se entregaron coincidiendo con la Feria GENERA 2012 que se desarrolló recientemente en Madrid (España).

La turbina también fue finalista en otra categoría de los premios en que estuvo nominada, Aplicación Innovadora de Eficiencia Energética, gracias a la aplicación ERX. Esta solución da la posibilidad de instalar la mini-turbina en horizontal a la salida de conductos de ventilación de todo tipo de edificios, lugar en el que se puede aprovechar un caudal permanente de aire que en muchos de ellos funciona 24 horas al día los 365 días del año.

Aerogenerador Honeywell WT6500 instalado en horizontal con la aplicación ERX a la salida de un conducto de ventilación para aprovechar esos flujos continuos de aire

Esto permitirá generar energía en cientos de miles de edificios, lo que junto a las instalaciones convencionales sobre tejado, si éstas se popularizan debido a las ventajas ya comentadas, supondría un espaldarazo casi definitivo a la generación de energía minieólica en el mismo sitio donde va a ser consumida.

Gracias al nuevo Real Decreto-Ley 1/2012 que autoriza la microgeneración de electricidad para autoconsumo, la WT6500 ofrece la rentabilidad más elevada para empresas y particulares que quieran producir su propia electricidad, consiguiendo con ello ahorros energéticos y económicos inigualables, mediante la fórmula “Pay As You Save” (Pague Según Ahorre), un innovador sistema de financiación de ENEA Renovables, a través del cual el consumidor de una instalación de energía renovable puede disfrutar de ella con unas ventajosas condiciones económicas.

A continuación un interesante vídeo para ver la mini-turbina en funcionamiento, en diversas ubicaciones y mostrando algunas de sus características. Probablemente lo mejor sea verla funcionando con una velocidad de viento tan baja, que mantiene sin girar a un anemómetro. Está claro que es una tecnología que funciona, y ahora lo importante es que cuente con el apoyo de los consumidores finales para su implantación.

Fuente e imágenes:  ENEA Renovables  y  WindTronics

Tags: Aerogeneradores, Auto-consumo, Blade Tip Power System, BTPS, ENEA Renovables, Energía minieólica, ERX, Genera 2012, Honeywell WT6500, Microgeneración, Pague Según Ahorre, Pay As You Save, Premio, TecnoEnergía 2012, Turbina eólica, Windtronics

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Vídeos