Energía solar para cajeros automáticos revoluciona la India rural

Para los que vivimos en el primer mundo, el título de esta entrada puede parecer exagerado. ¿Un cajero automático puede revolucionar a una población? Pues claro que sí, si te evitas hacer 40 kilómetros, por ejemplo, para ir a sacar dinero.

Y eso lo está consiguiendo la empresa Vortex Ingeniería de la India, con sus cajeros automáticos Gramateller (“gram” significa pueblo) alimentados por energía solar, que evitan así la utilización de generadores diésel para suministrar energía a estos dispositivos en zonas rurales del país.

Gramateller, cajero automático que funciona con energía solar de Vortex Ingeniería

Según comenta Vijay Babu, CEO de Vortex Ingeniería: “El lote inicial de 400 cajeros automáticos instalados fue realizado por el State Bank of India (SBI), y han sido los ganadores de diversos premios por su rendimiento y el sustancial ahorro de energía que ofrecen. Los cajeros se instalaron en 2010-2011 en diversos estados, por lo general en un radio de entre 20 y 50 kilómetros alrededor de la sucursal del banco. Tras el éxito del SBI, el Catholic Sirian Bank hizo un pedido de 50 Gramatellers y el Indian Bank encargó otros 20, mientras otros 10 han sido comprados por otros bancos”.

El Gramateller es un cajero más caro que la versión tradicional, pero se amortiza por sí mismo al cabo de 2 años gracias a la energía solar, ya que los otros requieren del gasto constante de combustible para alimentar los generadores. De hecho, un cajero automático alimentado con la energía del Sol ahorra al año más del 90% de sus gastos de funcionamiento en comparación con un cajero convencional.

El Gramateller requiere de una exposición solar diaria de unas 5 horas para mantener cargada la batería de respaldo que ofrece una autonomía de 12 horas.

Debido a que son menos costosos de mantener, bancos de África y otras zonas de Asia, están interesados en su adquisición para instalarlos en areas rurales y remotas.

Cajero automático Gramateller instalado en una sucursal del State Bank of India (SBI) en Tiruppalapandal (Tamil Nadu, India)

La energía solar, está literalmente poniendo el dinero en manos de los clientes de los bancos, de una manera más fácil y eficaz, lo que les proporciona un mayor control sobre sus fondos y aumenta las posibilidades de negocio y por lo tanto, de generación de riqueza en estos países subdesarrollados. Y todo esto, además, con un menor coste para las empresas financieras y para el medio ambiente.

Por si quedaban dudas de lo buena que es esta idea, Vortex Ingeniería ha sido seleccionada como una de las “10 nuevas empresas que cambiarán nuestra vida” por la revista TIME, es una de las 31 empresas visionarias seleccionada como “Pioneros Tecnológicos 2011″ por el Foro Económico Mundial, y fue finalista de los “Premios a la Innovación 2010″ del Wall Street Journal.

Fuente:   treehugger   Fotografías cortesía de: Vortex Ingeniería

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Batería, Cajero automático, Energia solar, Fuera de la red, Gramateller, India, Medio ambiente, Países subdesarrollados, TIME, Vortex Ingeniería

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar