Generador energía solar zonas remotas GREENS DoD de los EE.UU.

La capacidad de combate, el sigilo, la valentía de los militares, entre otros puntos muy importantes a tener en cuenta, pueden quedar en un segundo plano si los ejércitos no disponen de una logística que les permita desarrollar sus actividades. Y una de las necesidades fundamentales a cubrir en estos momentos en el ejército moderno, es el abastecimiento de energía que mantenga en funcionamiento equipos de comunicaciones, de radar, de telefonía, ordenadores, por poner sólo unos ejemplos.

Esto se puede agravar si se encuentran en situaciones de combate real, como está ocurriendo con la Infantería de Marina de los EE.UU., en conflictos como Irak, Afganistán, entre otros.

Por ello el Departamento de Marina de los EE.UU., en su intento de desarrollar las energías renovables, solicitó a la Oficina de Investigación Naval (ONR) el desarrollo de un sistema de generación de energía solar, el cual ya ha entrado en su fase de producción, después de haber sido probado con varios sistemas desplegados en el campo de batalla.

GREENS, energía solar facilmente desplegable para los militares en el campo de batalla

El dispositivo, denominado Sistema de Energía Expedicionaria Renovable Terrestre (The Ground Renewable Expeditionary ENergy System –GREENS– por sus siglas en inglés) es un sistema generador portátil de 300 vatios, modular, resistente, con baterías híbridas que utiliza el Sol para producir electricidad en corriente continua. Es intuitivo y fácil de utilizar, y se puede desplegar en un entorno de combate.

Además de requerir de un muy bajo mantenimiento y no necesitar de conocimientos especiales para su puesta en funcionamiento, ha sido probado en situaciones extremas, con temperaturas superiores a los 46 grados centígrados, consiguiendo aún en estos casos rendimientos de un 85% en su capacidad de generación.

“Este elemento reduce de manera significativa la cantidad de combustible que tiene que ser transportado, minimizando el número de soldados en las carreteras, el de convoyes de suministro y los riesgos, así como los gastos logísticos asociados a su distribución”, comentó Cliff Anderson, director del programa de logística del Departamento de Lucha Contra el Terrorismo y de Maniobras Expedicionarias en Situaciones de Combate del ONR. “Ese fue realmente el objetivo, conseguir que los soldados estuvieran fuera de peligro y reducir el coste de transporte del combustible”.

El dispositivo GREENS apoya el objetivo del Cuerpo de Marines de auto-generar toda la energía que necesiten para el desarrollo de sus actividades: mando, control, comunicaciones, ordenadores, equipos de inteligencia, entre otros, en el lugar de combate para el año 2025.

Fuente:   ONR Office of Naval Research

Tags: Batería, Corriente continua, EE.UU., Ejército, Energía limpia, Energia solar, Fuera de la red, Generador solar portátil, GREENS, ONR

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Solar