El mini-aerogenerador español Windspot se instalará en la Antártida

| 10 enero 2012 | 4 Comentarios

Mini-aerogeneradores españoles de Windspot se instalarán en base de investigación en la Antártida

Realmente esto sí es generación distribuida de energía en su máximo exponente. La empresa Sonkyo Energy, con sede en Santander (España) y fabricante de los mini-molinos eólicos Windspot, ha proporcionado 8 unidades que serán instaladas en la estación de investigación Princess Elisabeth Antarctica, en el Polo Sur.

La International Polar Foundation construyó esta estación científica en el año 2008, y tiene para mí, la muy importante cualidad de ser la primera estación “Cero Emisiones” instalada en ese continente. Se abastece mediante energías renovables y en ella se investiga entre otras cosas, aspectos relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

Los aerogeneradores Windspot ya están diseñados y fabricados para soportar altas velocidades de viento, gracias a su sistema patentado de paso variable en la hélice, pero han tenido que ser adaptados para resistir las condiciones extremas, de frío y viento, que padecerán en el invierno austral.

El equipo de diseño e investigación de Sonkyo Energy ha trabajado en un revestimiento especial de teflón para las palas de la turbina, para conseguir que la nieve y el hielo se deslicen y no se depositen en ellas.

Windspot mini-molino eólico que será instalado en una base de investigación en el Polo Sur

Aerogenerador Windspot, energía eólica de pequeña potencia y gran resistencia

Otra mejora realizada ha sido la sustitución del aceite del sistema hidráulico por otro especial utilizado en aeronáutica y que soporta -65 grados centígrados, también ha sido sustituido el aceite que lubrica el paso variable de la hélice. Como punto final de las mejoras, toda la máquina ha recibido un tratamiento con un barniz especial anticongelante.

Los aerogeneradores Windspot han sido seleccionados por su resistencia a los fuertes vientos y por su capacidad para seguir produciendo energía limpia en esas condiciones, algo muy habitual en esa zona del planeta.

Aparte del orgullo que puede sentir la empresa por esta instalación, la misma les servirá para testar y comprobar el funcionamiento de los molinos en las situaciones y condiciones más duras y extremas de la Tierra, lo que evidentemente redundará en una futura mejora de sus productos.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante donde explican de manera muy clara algunas de sus características, el paso variable y la aerodinámica de las palas, por ejemplo.

 

Fuente:   Windspot

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Vídeos

Comentarios (4)

Trackback URL | RSS Feed de Comentarios

  1. Carlos dice:

    Una buena máquina para poner en marcha la energía distribuida. En España ya podemos usar la minieolica para ahorrar en emisiones y en costes.

    • Quercus_Green dice:

      Saludos Carlos. Efectivamente una buena opción para potenciar la energía distribuida, el caso es que opciones hay muchas, lo que creo que falta es mentalidad y perspectiva.

  2. Javier dice:

    Fantastico! Es una buena idea usar fuentes de energía renovables en un laboratorio que estudia el cambio climático. De no ser así, sería un poco contradictorio.

    • Quercus_Green dice:

      Tienes toda la razón Javier, sería contradictorio. Aunque yo ya no me sorprendo casi de nada, de ver cosas como las que se ven. Saludos

Deja un comentario