Fundación Gates financia planta bio-diésel a partir lodos fecales

kartik-kandran-laboratorio-universidad-columbia-8548466

La Fundación Bill y Melinda Gates concedió una beca de 1.5 millones de dólares el pasado año, al profesor asociado de Ingeniería Ambiental y de la Tierra de la Universidad de Columbia, Kartik Chandran, por su proyecto para desarrollar un nuevo modelo revolucionario de gestión combinada del agua, el saneamiento y la energía.

Chandran está desarrollando una innovadora tecnología que transforma los lodos fecales en bio-diésel y que pretende crear “la próxima generación de servicios de saneamiento urbano” en Accra (Ghana). Trabajando junto a sus socios Ashley Murray, fundadora y directora de Waste Enterprises, y Moisés Mensah, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah de Kumasi (Ghana).

El profesor Chandran y su equipo tienen como objetivo desarrollar una tecnología de bioprocesos que convierta los residuos orgánicos presentes en los lodos fecales en bio-diésel y metano, dos potentes fuentes de energía, y así transformar una instalación de tratamiento de desechos y residuos en una bio-refinería.

inadecuada-eliminacion-residuos-fecales-1442235

Inadecuada eliminación de residuos fecales a la que quiere poner remedio Kartik Chandran con el proyecto de producir bio-diésel y metano a través de Bio-Refinerías. Imagén: Waste Enterprises

La bio-refinería no sólo será una fuente rentable de combustible, sino que al minimizar el vertido de los lodos fecales en las corrientes de agua locales y el medio ambiente, contribuirá a mejorar la salud pública y el saneamiento. Los posibles resultados de estas investigaciones y trabajos también incluirán la integración de los componentes de esta tecnología de bioprocesos en un modelo de negocio de “empresa social“, que promoverá aún más su aplicación generalizada en todo el mundo, especialmente en las economías de los países subdesarrollados.

Según comenta Chandran: “Este proyecto también ofrece un nuevo camino para la enseñanza de la ingeniería, tanto en los EE.UU., como en Ghana. A los ingenieros del mañana se les formará en métodos sostenibles para el “tratamiento y la recuperación de los recursos” en lugar de en el “tratamiento de las aguas residuales” como hasta ahora.

Un cambio radical en la manera en que manejamos los desechos humanos, de hecho, el concepto de aguas residuales es arcaico, pues las aguas residuales son, después de todo, sólo agua mezclada con productos químicos y con una composición biológica diferente”.

Fuente:   Universidad de Columbia | Ingeniería

Tags: Aguas residuales, Bio-refinería, Biodiésel, EE.UU., Emprendedor social, Fundación Gates, Ghana, Kartik Chandran, Lodos fecales, Medio ambiente, Metano, Moisés Mensah, Países subdesarrollados, Residuos fecales, Residuos orgánicos, Waste Enterprises

Categoría: Biogás, Empresa, Energía, Generación de Energía, Medio Ambiente, Sostenibilidad