Tableta XO 3.0 del proyecto OLPC funciona con energía solar

otpc-tableta-solar-de-olpc-1733732

OLPC, es el acrónimo de One Laptop Per Child, pero a partir de ahora podría tener que denominarse OTPC (One Tablet Per Child) si su último proyecto definitivamente se pone en marcha.

Esta organización sin fines de lucro dedicada a hacer la tecnología accesible a los niños de los países subdesarrollados, ha diseñado en colaboración con el fabricante de chips Marvell un prototipo de tableta reforzada de 8 pulgadas, que ha sido mostrada por primera vez en el CES 2012 (Consumer Electronics Show)

Con su característico color verde como los OLPC originales, y terminación en caucho para protegerla, la tableta XO 3.0 lleva incorporado el chip Marvel PXA618 ARM y también utiliza su tecnología WIFI, Avastar. Su pantalla con resolución 1024×768 se puede utilizar de manera convencional o en modo dual con la tecnología Píxel Qi, que la hace legible bajo la luz solar en exterior.

El prototipo puede usar como sistema operativo Android, o el Sugar, basado en Linux y que es el mismo del OLPC.

Quizá lo más importante es que la tableta XO 3.0 requiere para su funcionamiento de menos energía que los portátiles OLPC, por lo que es incluso más factible como herramienta educativa de bajo coste.

Puede funcionar con una batería convencional o generar la energía que necesita para su funcionamiento mediante la manivela que se mantiene para cargarla, que según indica Edward McNierney CTO de OLPC, con hacerla girar durante 6 minutos se obtienen 2 vatios de potencia, suficientes para que el dispositivo funcione durante una hora.

Por otro lado, la cubierta protectora lleva incorporada unas células solares que pueden producir 4 vatios con una exposición al Sol de una hora, lo que proporciona energía para hacerla funcionar durante 2. La tapa encaja en la parte trasera y se conecta mediante unos pins a la tableta.

Todavía no hay un precio definido final para el dispositivo, ni un tiempo concreto de salida al mercado, según McNierney la XO 3.0 no se empezará a fabricar hasta que se encuentre un patrocinador definitivo para el proyecto.

Cada vez tengo más claro, y productos como éste me lo confirman, que la energía limpia y renovable y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son las piezas fundamentales sobre las que intentar construir un mundo más justo, solidario y lógico.

Fuente:   PCWorld

Tags: Batería, Células solares, CES, Cinética, Educación y desarrollo, Energia solar, OLPC, Países subdesarrollados, Tableta solar XO 3.0, TIC

Categoría: Autogeneración, Cinética, Energía, Fotovoltaica, Solar