Placas solares en coches de policía para ahorrar en baterías

panel-solar-fotovoltaico-instalado-coche-policia-jacksonville-5938524

Debido al sobreesfuerzo al que son sometidas las baterías de los coches de policía, en Jacksonville (Florida, EE.UU.) los vehículos de su departamento de policía están siendo equipados con paneles solares para reforzar la recarga y así ahorrar en sus reemplazos. Ya que el recambio de éstas, sin ese apoyo externo se tiene que realizar un par de veces al año.

Según John Lamb, subjefe de la oficina del Sheriff: “El coche de policía promedio desgasta al año dos baterías de 12V debido a toda la electrónica y luces que tienen que alimentar. Las placas solares fotovoltaicas también ayudan a ahorrar combustible. Queríamos encontrar alternativas para solucionar estos problemas, y la energía del Sol, es gratis”.

El coche que utiliza la policía de Jacksonville es un Chevrolet Impala básico de gasolina, con 230 caballos y una batería de 12 voltios. A éste se le añaden luces de señalización, cargador de linterna, radio y luces de emergencia, así como un ordenador portátil, entre otros artilugios electrónicos. Esto hace que la batería dure una media de 6 meses. El reemplazo puede alcanzar un importe de cientos de dólares si tenemos en cuenta también la mano de obra.

Chevrolet no ofrece las células solares como una opción de fábrica para los coches de policía, aunque sería algo interesante que se deberían plantear. Sin embargo, otros departamentos de policía de todo el país las están instalando como accesorio. Por ejemplo, en Kingsland (Georgia) en el 2010, el departamento de policía instaló paneles solares de 5 vatios en los 45 vehículos con que cuenta. El coste, 60 dólares unidad, fue financiado a través de la droga incautada, otra buena idea a tener en cuenta.

Coche de policía de la ciudad de Jacksonville con panel solar instalado para reforzar la carga de la batería

Al final, en Jacksonville instalaron células solares en los últimos 90 coches patrulla adquiridos, con un coste de entre 275 y 311 dólares, según el modelo de panel solar. La cosa funciona, no hay más que ver que los paneles solares producen energía como para hacer funcionar las luces de emergencia de un vehículo durante 3 horas, con el motor apagado, y todavía le queda potencia suficiente a la batería como para arrancarlo.

Sin embargo, para mí lo sorprendente es que el recorte sufrido en el presupuesto del 2012 por la oficina del Sheriff, ha hecho que en vez de continuar con la instalación de energía solar en el resto de vehículos de la flota, ésta se paralice hasta la compra de nuevos vehículos, o sea, en vez de invertir en algo que produce ahorros prácticamente inmediatos, a seis meses vista, continúan con una forma de actuar que sólo genera gastos y residuos medio ambientales peligrosos.

Éste es el principal inconveniente de la implantación generalizada de las energías renovables, la mentalidad poco abierta y lógica de la sociedad. Preferimos seguir gastando dinero de manera ineficiente, manteniendo un sistema energético anticuado, en vez de invertir en otras tecnologías que ya han demostrado su eficacia. Esperemos por el bien de todos, que esta forma de pensar vaya cambiando cuanto antes mejor.

Fuente e imágenes:  Jacksonville.com

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Batería, EE.UU., Energia solar, Jacksonville, Paneles solares fotovoltaicos, Sheriff

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad