HyperSolar recicla aguas residuales y produce hidrógeno

HyperSolar Inc. es la empresa que ha desarrollado una innovadora tecnología que produce hidrógeno renovable y gas natural a partir de las aguas residuales y la luz del Sol. Esta tecnología puede ayudar a reducir los altos costes del tratamiento de las aguas servidas, convirtiendo un problema en un recurso y en una oportunidad de negocio.

El tratamiento de las aguas residuales es de capital importancia para el mantenimiento de la salud pública y la protección del medio ambiente. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. (EPA) los sistemas de tratamiento de agua potable y de aguas negras consumen entre el 3 y el 4% del total de la energía que utiliza el país, emitiendo además más de 45 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Estos sistemas suelen ser también los mayores consumidores de energía de los gobiernos municipales, pudiendo llegar a representar el 30-40% del total de la energía que consumen estos.

Funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales con la tecnología de HyperSolar

“En lugar de usar agua pura y limpia para producir hidrógeno, un punto de partida muy caro, hemos optimizado nuestra tecnología para trabajar con las aguas residuales municipales e industriales, que contienen moléculas orgánicas de todo tipo”, comentó Tim Young, CEO de HyperSolar. “Miles de millones de dólares se gastan para reciclar el agua ya utilizada. Nuestro proceso utiliza la luz solar gratuita para la foto-oxidación (desintoxicación) de las aguas residuales, y produce simultáneamente hidrógeno renovable y agua limpia. Este hidrógeno, obtenido libre de emisiones de carbono, se puede utilizar para alimentar la propia planta de tratamiento o, combinándolo con CO2, convertirlo en gas natural que puede distribuirse utilizando la infraestructura ya existente de transporte”.

Lux Research estima que el coste de capital para la apertura de nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas, o el mantenimiento y reemplazo de las existentes, alcanza los 27.000 millones de dólares al año, y se prevé un crecimiento del 1.5% anual. El Dr. Vikram Pattarkine, asesor principal para el tratamiento de agua de HyperSolar, comentó: “El tratamiento de las aguas residuales ya no tiene que ser un problema. Podemos recuperar la energía inherente a los residuos orgánicos que se encuentra en éstas y convertir el tratamiento en una oportunidad de negocio”.

Fuente e imágenes:   HyperSolar Inc.

Tags: Aguas residuales, Ahorro económico, Ahorro energético, CO2, EE.UU., Efecto invernadero, Emisiones de carbono, EPA, Gas natural, Hidrógeno, HyperSolar Inc., Medio ambiente, Residuos orgánicos, Tratamiento de agua

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad