Darfur Stoves Project cocinas de leña eficientes energéticamente

cocina-darfur-berkeley-del-darfur-stoves-project-9838423

El fundador y presidente de Darfur Stoves Project, Dr. Ashok Gadgil, ha recibido el Zayed Future Energy Prize 2012 dotado con 500.000 dólares, en la categoría “A toda una vida de logros” (Lifetime Achievements) por su trabajo humanitario y sostenible en Darfur, y sus pioneros esfuerzos para reinventar las cocinas de leña y hacerlas más eficientes energéticamente.

Para ello puso en marcha el desarrollo de la “Cocina Darfur-Berkeley” que reduce la necesidad de combustible, de leña, en un 55%.

El “Proyecto Cocinas Darfur” pretende proteger a las mujeres, suministrándoles cocinas especialmente desarrolladas que requieren de menos leña, lo que reduce la exposición de éstas a la violencia mientras la buscan, y la necesidad de comerciar con las raciones de comida que reciben para conseguir combustible.

Hay que tener en cuenta que antes de que esta cocina estuviese a su disposición, las mujeres tenían que andar una media de 25 horas a la semana para recoger leña. El 80% de ellas tenía que comerciar con sus raciones de comida para obtener combustible, o arriesgarse a salir de los campamentos de refugiados a buscarlo. Una encuesta realizada en 2010 mostró que las cocinas ahorraban un dólar diario a una familia, por lo que una inversión de 20 dólares en una de estas cocinas les permite ahorrar 1.500 dólares en 5 años, eso sin contar los beneficios medio ambientales al reducir la deforestación, y los beneficios para la salud al reducir la inhalación de humo durante su utilización.

cocinas-darfur-berkely-transportadas-hacia-poblados-8956713

Cocinas Darfur-Berkeley a lomos de burros para su transporte a aldeas alejadas

Esta organización, junto con sus colaboradores, ha distribuido ya más de 20.000 cocinas hasta Octubre del 2011.

El Darfur Stoves Project es la primera iniciativa de su organización hermana, Technology Innovation for Sustainable Societies (TISS). La misión de TISS es enlazar instituciones de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro, y distribuidores privados, para incrementar la disponibilidad de tecnología asequible y apropiada con la que ayudar a mejorar la calidad de vida y crear empleo en lugares afectados por la pobreza y los conflictos.

Sólo me queda añadir que es un premio realmente bien concedido, desde mi punto de vista.

Fuente e imágenes:   Darfur Stoves Project

Tags: Ahorro económico, Ashok Gadgil, Cocinas Darfur-Berkeley, Cocinas o estufas, Darfur, Darfur Stoves Project, Eficiencia energética, featured, Leña, Países subdesarrollados, TISS, Zayed Future Energy Prize

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Energía, General, Sostenibilidad