Fundación Sotavento Galicia recibe Premio Solar Europeo 2011

fundacion-sotavento-galicia-actividad-infantil-5201853

La Fundación Sotavento Galicia ha recibido el Premio Solar Europeo 2011 en la categoría: Educación y Formación Profesional, con su proyecto, Investigación y Educación para el Uso Eficiente de la Energía.

La Fundación se creó en el año 2005 para mejorar y promover programas de educación, investigación y desarrollo en el Parque Eólico Experimental Sotavento en Galicia (España), además evalúa y tiene en cuenta todas las formas de energía renovable.

Participa en proyectos de investigación y desarrollo combinados con la educación y formación, siendo un ejemplo de esto la promoción de la Exposición de la Casa Bioclimática, una muestra sobre la eficiencia energética en los edificios, que se inauguró en las instalaciones de Sotavento en 2010. Más de 20.000 visitantes nacionales e internacionales de escuelas, universidades y organizaciones profesionales, entre otros, la han visitado desde su inauguración.

Las visitas a la casa bioclimática son dirigidas por un grupo multidisciplinar de ingenieros y educadores, y se diseñan teniendo en cuenta el conocimiento previo de cada grupo de visitantes. Estos pueden ver los fundamentos, conceptos y materiales que utiliza la arquitectura bioclimática de una manera muy accesible. Se muestran también las instalaciones y las fuentes utilizadas para la calefacción, el agua, la electricidad y los sistemas de control automatizado que se utilizan.

Las tecnologías usadas son monitorizadas y comparadas para mostrar su nivel de eficiencia. Toda esta información se muestra en una serie de pantallas instaladas en la vivienda y es almacena en una base de datos para su posterior estudio científico.

La Fundación Sotavento Galicia ha establecido un precedente a nivel nacional al combinar la educación, la investigación, y la formación, con un punto de vista puesto más allá del propio país donde está ubicada, España. Su enfoque es difundir el conocimiento acerca de los costes, los beneficios y el valor ambiental de un consumo optimizado de la energía, apoyándose en los recursos renovables.

A continuación tenéis un vídeo donde explican de manera resumida lo que hemos comentado aquí.

Fuente: EUROSOLAR

Tags: 2011, Casa bioclimática, Eficiencia energética, Fundación Sotavento Galicia, Investigación, Premio Solar Europeo, Renovables

Categoría: Ahorro Energético, General, Sostenibilidad, Vídeos