Plataforma CONSUME TU PROPIA ENERGIA favorece el autoconsumo

plataforma-consume-tu-propia-energia-1729078

Un importante grupo de asociaciones en España se han unido para fomentar la implantación de la generación distribuida de energía, y el autoconsumo eléctrico con balance cero. Nacen con la intención de sumar esfuerzos de diversas organizaciones con intereses comunes en el sector de las renovables para, con claridad y uniformidad en los objetivos, conseguir un mayor peso y relevancia a la hora de negociar con la Administración y otros Órganos Legislativos.

El Plan de acción que se plantea la Plataforma CONSUME TU PROPIA ENERGÍA en un principio es el siguiente:

  • Realización de campañas de sensibilización e información para fomentar el autoconsumo.
  • Promocionar la generación distribuida y las pequeñas instalaciones de generación de energía renovable.
  • Lograr incentivos para apoyar la instalación inicial.
  • Implementar el balance neto anual (Autoconsumo energético).
  • Mejorar los medios técnicos de gestión de la red de distribución y del transporte.
  • Eliminación de las trabas burocráticas que dificultan las instalaciones de energías renovables.
  • Trabajar para asegurar la calidad de las instalaciones.

Los miembros que la forman son: la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta (AIFOC), la Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energías Renovables (ANPER), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE)

Entre todas estas asociaciones representan la mayor parte del sector nacional de las energías renovables y del sector eléctrico, agrupando a más de 16.000 empresas que emplean a 150.000 trabajadores aproximadamente, y que tienen un volumen de negocio que supera los diez mil millones de euros.

colaboradores-plataforma-consume-tu-energia-1984527

Logotipos de las asociaciones que colaboran con la Plataforma CONSUME TU PROPIA ENERGIA

La Plataforma también cuenta con la colaboración de asociaciones como el: Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Fundación Energías Renovables (FER), GREENPEACE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), OCU, SEO/BirdLife y WWF.

Entre las ventajas que ofrece el autoconsumo eléctrico con balance neto, que permite a los ciudadanos generar la energía que ellos mismos consumen y verter los excesos a la red, la Plataforma CONSUME TU PROPIA ENERGIA destaca los siguientes:

  • No supone un coste para el sistema eléctrico.
  • El consumidor, con una pequeña inversión, obtiene un ahorro económico de por vida.
  • Gracias a la generación distribuida se consigue una mayor eficiencia energética, ya que se evitan las pérdidas que se producen en el transporte y que se pueden cuantificar en no menos del 10%, al generarse la energía cerca de donde va a ser utilizada.
  • Se reduce el consumo de combustibles fósiles, por lo tanto se evitan las emisiones de CO2.
  • Se reduce la dependencia energética del exterior, al disminuir las importaciones energéticas, lo que redunda en un menor déficit y una mejora de la balanza de pagos.
  • Permite canalizar el ahorro privado hacia una inversión local y de proximidad, lo que beneficia al conjunto de la sociedad.
  • Ayuda al país a luchar contra el cambio climático y a conseguir los objetivos medio ambientales previstos.

Les deseamos la mayor de las suertes, ya que les queda mucho trabajo por delante, pero hay que reconocer que los beneficios que se obtienen con este tipo de generación de energía son tan grandes, que sólo por el hecho de conseguir la independencia energética y no estar en manos de las grandes compañías eléctricas, eso por sí sólo ya merecería el esfuerzo.

Fuente e imágenes:   CONSUME TU PROPIA ENERGÍA

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Auto-consumo, Cambio Climático, CO2, CONSUME TU PROPIA ENERGIA, Edificio energia cero (EEC), Eficiencia energética, Energía renovable, Generación distribuida, Independencia energética, Micro generación

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Generación Distribuida, Smart Grid, Sostenibilidad