Helióstato Sunflower concentra la luz del Sol ahorrando energía

Hay muchas personas que tienen habitaciones oscuras y sombrías en sus pisos o viviendas, ya que no reciben la luz del Sol de manera directa, aún disponiendo de ventanas exteriores, debido a la orientación de éstas o a algún elemento arquitectónico que le dificulta la entrada. Si es éste tu caso y quieres ahorrar en electricidad y calefacción, quizá lo que necesitas sea un helióstato.

Los helióstatos son unos dispositivos motorizados que incorporan espejos y que van cambiando de ángulo para reflejar la luz del Sol mientras éste se desplaza durante el día. Por lo que podemos concentrar la luz solar a nuestro antojo en el sitio en que tengamos una ventana, un panel solar, un horno, etc.

La mayoría de los helióstatos actualmente disponibles en el mercado se enfocan al uso industrial, pero la compañía Wikoda con sede en Massachusetts EE.UU., ha desarrollado uno a un precio y tamaño reducido para utilizarlo a nivel residencial.

El Sunflower, que así se denomina el dispositivo, incorpora un microprocesador, servomotores para realizar el movimiento, y sensores para seguir al Sol. Se alimenta de la energía solar que él mismo produce, no requiriendo por tanto de cableado para su instalación, ni de otro apoyo externo para su funcionamiento, como un ordenador, por ejemplo.

Helióstato Sunflower en funcionamiento reflejando la luz solar en una ventana

Según sus desarrolladores se puede instalar utilizando sólo un destornillador Phillips, no requiriendo de conocimientos científicos para ello, y aprovechando cualquier poste o soporte que podamos encontrar en nuestro jardín o vivienda. En caso de no disponer de ninguno adecuado, ofrecen un soporte realizado en PVC que se puede adquirir aparte.

Su utilización es muy sencilla, se instala y apunta al sitio que queramos iluminar y listo. Con una superficie de medio metro cuadrado, ofrece 500 vatios de energía solar y puede redirigir 50.000 lúmenes, cantidad equivalente a la que proporcionan 50 bombillas de 60W.

Además de iluminar ventanas o habitaciones, el fabricante da como otros posibles usos derretir la nieve y el hielo de tejados y aceras, secar pilas de leña húmeda, facilitar el secado de ropa en un tendedero, etc.

El Sunflower se puede adquirir en la página web de Wikoda, para los EE.UU., a un precio de 399 dólares.

Aquí tenemos otra inteligente forma de utilizar la energía solar, que no debemos de olvidar que sigue siendo gratuita además de renovable, y en absoluto contaminante, sólo tenemos que utilizar la creatividad para encontrarle nuevas formas de utilización y aprovecharla de mejor manera.

Fuente:   Sunflower Home Heliostat

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Creatividad, EE.UU., Energia solar, Helióstato residencial, Luz natural, Sensores, Servomotor, Sunflower, Wikoda

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Solar