Eco-invernadero usa energía geotérmica, fotovoltaica y biomasa

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, recientemente ha inaugurado en sus instalaciones de Derio (Vizcaya, España) un invernadero geotérmico que aprovecha el calor de la tierra para conseguir la temperatura idónea en su interior, apoyado por placas solares y una caldera de biomasa.

Este sistema, que ha necesitado de una inversión de 200.000 euros, consigue climatizar el invernadero de una forma sostenible, reduciendo en más de un 60% la necesidad de otros combustibles.

La instalación ha consistido en enterrar a 1,5 metros de profundidad, un entramado de tubos de 40 metros de longitud, en los que se bombea aire desde el exterior para que circule por todo el recorrido. Dado que la temperatura de la tierra a esa profundidad es de unos 15 grados centígrados, el aire se calienta o enfría, dependiendo de la época del año, y posteriormente se introduce en el invernadero con lo que se consigue una temperatura más uniforme dentro de él, y se reducen los saltos térmicos que generan un mayor consumo energético.

Instalación de energía geotérmica para climatizar eco-invernadero sostenible

Se trata de un sistema de climatización no contaminante y económico ya que solo requiere de la inversión inicial para su funcionamiento. El único gasto energético es la electricidad necesaria para alimentar la bomba que inyecta el aire en los tubos subterráneos, pero esta electricidad se obtiene en el sitio, gracias a los 80 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos de última generación, y a una caldera de biomasa que ayuda a mantener la climatización del invernadero.

La temperatura óptima de una instalación de este tipo es de unos 25 ºC en verano, cuando el aire exterior se encuentra entre 30-35º C, y de unos 21ºC en invierno, cuando en el exterior se puede estar a menos de 10 grados.

Uno de los principales problemas de la agricultura intensiva en invernaderos es la producción de calor o frío para su óptimo funcionamiento. El alto coste de los combustibles fósiles (si tenemos en cuenta sólo el dinero y no el impacto medioambiental), ha hecho que en los últimos años la producción no sea rentable y se busquen otros sistemas basados en las energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente.

Lograr nuevas formas de climatización para los invernaderos es una de las líneas de investigación del centro tecnológico NEIKER-Tecnalia, como ya vimos aquí en otra entrada sobre un nuevo tipo de panel solar fotovoltaico que no afectaba con su sombra a los cultivos.

Fuente:   irekia Gobierno Abierto

Tags: Caldera de biomasa, Eco-invernadero, Energía geotérmica, Energia solar, Energías alternativas, España, Invernadero geotérmico, NEIKER-Tecnalia, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad