Granja solar fotovoltaica sobre tejado en estadio fútbol Pituaçu

estadio-futbol-pituac3a7u-instala-energia-solar-fotovoltaica-conectada-a-red-7420654

Gehrlicher Ecoluz Solar do Brasil S.A., una joint venture formada por Gehrlicher Solar AG y la compañía brasileña Ecoluz Participaçoes S.A., ha conectado a red recientemente, la instalación solar fotovoltaica realizada en el estadio de fútbol de Pituaçu, en Salvador de Bahía (Brasil)

El proyecto se ha realizado a iniciativa de la Compañía Eléctrica del Estado de Bahía (COELBA) y del Gobierno del Estado y es, según Gehrlicher Solar España, el primer sistema fotovoltaico implantado en un estadio de fútbol en Latinoamérica.

Tiene una extensión de 5.560 metros cuadrados y una potencia total de 408 kWp, e integra dos tecnologías de módulos solares según las necesidades especificas. Por un lado están las placas solares PVL144 de capa fina, flexibles y muy ligeras, fabricadas por United Solar Ovonic (UNI-SOLAR) que generan 238 kWp y que han sido instaladas en la cubierta del estadio debido a su poco peso. Por otro lado se han utilizado paneles solares monocristalinos YL265 de Yingli Solar, que generan 170 kWp, y que se han colocado sobre los vestuarios y las marquesinas de los aparcamientos.

Parte de la energía producida se destinará al autoconsumo del estadio.

La implicación de COELBA y del Gobierno del Estado de Bahía, propietario del estadio y de la instalación solar fotovoltaica, ha sido fundamental para alcanzar el éxito del proyecto. “Pituaçu deberá ser el ejemplo de cómo la energía solar funciona y de la capacidad de crecimiento de esta tecnología en un país como Brasil”, declaró Ana Mascarenhas, asesora de eficiencia energética del Grupo Neoenergia, al que pertenece COELBA.

“La instalación fotovoltaica del estadio de Pituaçu, es un hito en el desarrollo del mercado fotovoltaico en Brasil, y a partir de ahora muchas otras instalaciones se realizarán basándose en su concepto”, comentó Ricardo da Silva David, director general de Gehrlicher Ecoluz Solar do Brasil.

huerta-solar-fotovoltaica-conectada-a-red-en-estadio-de-futbol-pituac3a7u-8424894

Estadio de fútbol Pituaçu con instalación solar conectada a red y Salvador de Bahía al fondo

estadio-de-futbol-pituac3a7u-genera-energia-con-placas-solares-fotovoltaicas-7968773

Módulos solares fotovoltaicos instalados en la cubierta del estadio Pituaçu

Fuente:  Gehrlicher Solar España

Tags: Auto-consumo, Brasil, Capa fina, COELBA, Eficiencia energética, Energia solar, Estadio de fútbol Pituaçu, Estadio sostenible, Gehrlicher Solar AG, Paneles solares fotovoltaicos, Placas solares fotovoltaicas, UNI-SOLAR, Yingli Solar

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar