Placas solares y lámparas LED de Toshiba iluminan el Chuson-ji

Toshiba Corporation acaba de anunciar la donación e instalación de un sistema de iluminación LED y una instalación solar fotovoltaica para iluminar el Salón Dorado del templo budista Chuson-ji, el cual fue declarado en 2011 por la UNESCO patrimonio de la humanidad, y que está ubicado en la prefectura de Iwate, al noreste de Japón. Esta iluminación sostenible fue inaugurada en una ceremonia el pasado día 22 de Septiembre.

El sistema solar fotovoltaico tiene un capacidad de generación de 5 kW que alimenta la iluminación del templo, energía suficiente debido a la utilización de lámparas LED por su bajo consumo. La instalación solar se ha realizado sobre el tejado de la tienda de regalos, situada cerca del Salón Dorado, sin impacto visible en la belleza escénica del templo, y además respetando la filosofía de Chuson-ji en lo que respecta a utilizar energía renovable y sostenible. Aún más cuidado se ha tomado con la iluminación del Salón Dorado, debido a su importancia histórica y cultural.

Ingenieros de iluminación de Toshiba Group han llevado a cabo amplias investigaciones y extensas simulaciones para favorecer el desarrollo de aparatos no intrusivos, y un sistema de iluminación que no sólo proporcione iluminación interior y exterior, sino que aporte calidez y brillo para realzar los colores vivos y naturales, sin producir deslumbramientos. La iluminación se ha diseñado para complementar la arquitectura y la decoración, y no para competir con ellas, con la idea de que parezca que la luz se origina dentro de los objetos, no fuera de ellos.

Chuson-ji se encuentra en Tohoku, la región devastada por el terremoto de Fukushima de Marzo de 2011, en la que se sigue trabajando para conseguir una recuperación completa de la catástrofe. Bajo el “Toshiba Tohoku Ashita (Futuro) Plan”, Toshiba Group está ayudando a la auto-recuperación de la región con una serie de proyectos que son evaluados y ajustados según el contenido y el momento apropiado para su realización. Al proporcionar iluminación LED y placas solares fotovoltaicas a Chuson-ji, la empresa espera motivar a más turistas a visitar la amplia región de Tohoku lo que favorecerá su recuperación.

Chuson-ji es el más famoso de los cinco centros que conforman el lugar patrimonio de la humanidad Hiraizumi, un complejo de templos y jardines que forman una representación terrenal de la Tierra Pura Budista o Nirvana. El templo, un Sitio Histórico Especial que se remonta al siglo XII, es más conocido por el Konjikido, el Salón Dorado, reconocido como uno de los edificios más bellos y ricamente decorados del mundo.

Fuente e imagen:  Toshiba

Tags: Chuson-ji, Energia solar, Fukushima, Iluminación sostenible, Instalación solar sobre cubierta, Japón, LED, Placas solares fotovoltaicas, Salón Dorado, Toshiba

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Solar, Sostenibilidad