Instalan mini-molino GEO4K para desarrollar la generación distribuida

CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) y Kliux Energies, instalan un aerogenerador de eje vertical en la Universidad de Zaragoza (España), el cual se realiza dentro del Proyecto AVER, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo de este proyecto es el de implantar soluciones que completen y mejoren el actual modelo español de generación eléctrica, por medio de un sistema de generación de energía distribuida, es decir, la producción de la electricidad cerca de los lugares donde se consume, utilizando para ello fuentes de energías renovables.

Ésta es la primera instalación de la empresa Kliux Energies SL en Aragón (España) y servirá para desarrollar esta tecnología y fomentar la instalación de turbinas eólicas residenciales. Según CIRCE, también es la primera instalación de un aerogenerador de eje vertical en Aragón.

La turbina eólica GEO4K, ha sido desarrollada y patentada por Geolica Innovations, laboratorio de I+D de Kliux Energies, a través de quien se comercializa. La instalación se ha realizado por parte de CIRCE dentro del Campus Río Ebro de la citada universidad.

Mini turbina eólica de eje vertical GEO4K de Kliux Energies

El papel del CIRCE dentro del proyecto, coordinado por Geolica Innovations-Klius Energies, es el de diseñar la electrónica de potencia, desarrollando mejoras en el generador y en los componentes eléctricos, para conseguir aumentar el rendimiento y la eficiencia de todo el sistema.

Para alcanzar estos objetivos está prevista la instalación de estos aerogeneradores de eje vertical en cuatro ubicaciones diferentes, además de ésta, se instalarán dos en las localidades de Ocón y Santa Engracia de Jubera (La Rioja), mientras que el cuarto emplazamiento está aún por decidirse. En algunos casos se integrarán también paneles solares fotovoltaicos para estudiar la eficiencia de estos sistemas híbridos de generación de energía limpia.

La investigación en este terreno pretende contribuir al desarrollo e implantación de este tipo de sistemas de generación distribuidos, que permitirían abastecer de electricidad de manera total o parcial a los edificios, mediante el uso de fuentes de energías alternativas, convirtiéndolos en autosuficientes.

Con la generación de energía distribuida se podrá reducir el tamaño de la red eléctrica y el número de líneas que deben instalarse, gracias a que la electricidad se produce en lugares próximos a donde va a ser consumida. Esto facilitará las labores de mantenimiento y operación de la red, consiguiendo reducir la cantidad de energía que se pierde durante el transporte.

Según CIRCE, que lleva funcionando desde 1993, en pocos años los mini-molinos eólicos domésticos, (en realidad cualquier forma de microgeneración local), abrirán el camino a la “internet energética”, en la que se podrá comprar y vender energía del mismo modo que hoy se puede subir y bajar información de la red.

Esperemos que así sea, y cuanto antes mejor, sería bueno para todos.

Fuente:   CIRCE

Tags: Aerogeneradores, CIRCE, Eje vertical, Energía limpia, Energía minieólica, España, Generación distribuida, GEO4K, Geolica Innovations, Internet energética, Kliux Energies, Mini molino, Ministerio de Economía y Competitividad, Paneles solares fotovoltaicos, Proyecto AVER, Sistemas híbridos de generación

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar