Gimnasios generadores de electricidad gracias al ejercicio realizado

gimnasios-sostenibles-al-aire-libre-en-reino-unido-green-heart-gym-4843939

En la ciudad de Hull (Reino Unido) se ha instalado el primer gimnasio al aire libre que convierte la energía cinética de los entrenamientos en electricidad. Su fabricante (The Great Outdoor Gym Company Ltd.TGO) calcula que podrían instalarse alrededor de 500 en todo el país.

Según Henry Ford, el famoso fabricante de automóviles, “El ejercicio es una tontería. Si estás sano no lo necesitas y si estás enfermo no debes realizarlo”. Pero hay que reconocer que esta forma de instalar gimnasios gratuitos al aire libre es una interesante idea, ya que además de promover la salud pública a través del ejercicio, permite relacionarse a la comunidad y que la energía producida se puede utilizar, por ejemplo, para el alumbrado del propio parque.

Además, para aquellos que odian pasar horas en un gimnasio cerrado realizando un aburrido ejercicio físico, ahora hay una razón de peso a tener en cuenta, proteger el medio ambiente al generar energía limpia mientras haces ejercicio.

La electricidad producida en este momento en las máquinas de ejercicio en los Gimnasios del Corazón Verde (Green Heart Gym) ilumina el sitio donde están ubicados gracias a las lámparas LED que incorporan. Pero Georgie Delaney, directora creativa de TGO, comentó que están manteniendo contactos con la Federación Nacional de la Vivienda para identificar lugares donde podría ser instalado un gimnasio de este tipo y que pudiese alimentar con la energía que genera a edificios cercanos, o suministrar la electricidad producida a la red.

green-heart-gym-gimnasios-al-aire-libre-generadores-de-electricidad-9815383

Green Heart Gym, gimnasios gratuitos al aire libre que producen electricidad gracias al ejercicio físico de los usuarios

Cada aparato puede producir entre 50 y 400W de electricidad limpia, aunque esa cantidad depende de la capacidad de esfuerzo de los usuarios de las máquinas, por término medio rondará entre los 15 y los 100W para una persona de complexión normal. Según Delaney, los objetivos de la empresa son instalar 100 gimnasios nuevos al año en los próximos 5 años. Teniendo en cuenta que cada uno puede prestar servicio a una comunidad de unas 5.000 personas, existe la posibilidad de aprovechar la energía cinética renovable de 2,5 millones de personas, al tiempo que éstas se ponen en forma.

La empresa se dedica a la fabricación de gimnasios para exterior desde sus inicios, y la incorporación de los equipos generadores de electricidad es una gran novedad, por lo que según indican les gustaría incluir en todas las instalaciones ya realizadas equipos generadores eléctricos, pero eso les va a llevar algún tiempo. Esperan empezar la introducción de estos nuevos equipos para el próximo año.

En el siguiente vídeo se puede ver el gimnasio instalado y las máquinas en funcionamiento, al tiempo que varios directivos aportan más datos sobre este interesante concepto.

Fuente:   businessGreen   Imágenes capturas vídeo YouTube

Tags: Cinética, Energía comunitaria, Generación distribuida, Gimnasio sostenible, Green Heart Gym, Hull, LED, Reino Unido, TGO, The Great Outdoor Gym Company Ltd.

Categoría: Autogeneración, Cinética, Empresa, Energía, Generación Distribuida, LED, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos