ASV Roboat velero robot autosuficiente intenta récord del mundo

La navegación a vela puede considerarse la última forma de transporte por ocio, sólo se necesita de la brisa del viento, el Sol y las olas para realizar un placentero viaje. Pero la realidad de esta idílica visión es que un barco de vela requiere de un constante trabajo y control por parte del hombre para conseguir viajar de manera segura y eficiente. Sin una persona o equipo para realizar los continuos ajustes en las velas y el timón, y preveer las condiciones meteorológicas, de dirección del viento, etc, el más sencillo de los viajes se puede convertir rápidamente en un desastre.

Pero ¿y si existiese un barco de vela que pudiese realizar todos los ajustes necesarios por sí sólo? Eso es lo que ha hecho un equipo de investigación de la Sociedad Austriaca de Ciencias de la Computación Innovadoras (INNOC), desarrollar un barco de vela no tripulado, con plena autonomía y autosuficiente energéticamente. La embarcación tiene la capacidad de generar toda la energía que necesita gracias al Sol, y el objetivo de romper el actual récord del mundo de viaje realizado durante más tiempo y distancia, sin tripulación.

El velero lleva por nombre ASV Roboat, y dentro de poco realizará un proyecto de navegación e investigación de varios días en aguas del Mar Báltico. Durante ese periodo de tiempo, el barco cubrirá una distancia de 150 millas náuticas y permanecerá en alta mar alrededor de 100 horas, sin interrupción y sin un sólo humano a bordo. Si la misión tiene éxito, superará el actual récord mundial de navegación no tripulada, en poder del grupo de investigación ENSTA Brest, de Francia, con un total de 78,9 millas.

Configuración del equipamiento científico y de la ruta de navegación en el velero robotizado autosuficiente ASV Roboat

El sistema ASV Roboat se ha adaptado a un barco de enseñanza para niños (Laerling) de 12 pies, que se diseña y construye teniendo en mente en primer lugar la seguridad y la estabilidad. Dispone de una quilla con 60 kilos de lastre para hacerlo prácticamente insumergible.

Partiendo de esta base, se le ha añadido un banco de baterías, placas solares que proporcionan hasta 285 W de potencia, una célula de combustible que utiliza metanol para suministrar 65 W como energía de respaldo, y un sistema de comunicación de tres etapas que combina WLAN, UMTS/GPRS, y el sistema de comunicación vía satélite IRIDIUM, para desarrollar las labores de navegación y seguimiento.

El ordenador y el resto de sensores de que dispone pueden almacenar y producir más de 100 valores por segundo, que son los que permiten una vez analizados y cruzados mejorar los algoritmos de navegación de la embarcación.

Movilidad sostenible en el velero robotizado y autosuficiente ASV Roboat

Como parte de la labor de investigación que se desarrollará entre el 9 y el 17 de Julio, y debido a que el ASV Roboat no produce ningún ruido durante la navegación, el barco incorporará micrófonos bajo el agua para obtener valiosa información acerca de las rutas de migración, sitios de apareamiento y el comportamiento de los mamíferos marinos en su hábitat.

Según el Project Manager del proyecto, Roland Stelzer: “Debido a que es autosuficiente, gracias a la electricidad que genera este tipo de barco de vela robot, puede ser utilizado como sistema de alerta temprana para tsunamis, operaciones de búsqueda, mediciones meteorológicas, y ayuda en labores de recuperación de derrames de petroleo”.

A continuación un vídeo donde se puede ver el barco navegando en 2009, en Matosinhos (Portugal), con unas condiciones de navegación, sino duras, sí que al menos muestran que la labor desarrollada por este equipo es digna de elogio y que ha requerido de una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.

Fuente:  Gizmag    Imágenes:  Roboat

Tags: ASV Roboat, Autosuficiente, Barco de vela, Batería, Células de combustible, Energía eólica, Energia solar, INNOC, Laerling, Movilidad sostenible, Placas solares fotovoltaicas, Sensores, Velero sostenible

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad, Vídeos