Sistema de alimentación mutua vehículo a vivienda V2H de Toyota

Vivienda inteligente de la Toyota City Project con Prius conectado donde se probará el sistema eléctrico V2H

Toyota Motor Corporation (TMC) acaba de anunciar que ha desarrollado un sistema “vehículo a vivienda” (V2H) para compartir energía entre los vehículos eléctricos, sean híbridos o completamente eléctricos, y las viviendas. El sistema V2H está listo para empezar a funcionar utilizando vehículos Toyota Prius (híbridos), y se realizarán pruebas hasta finales de 2012 en 10 viviendas que forman parte del Proyecto de Verificación de Bajas Emisiones de Carbono Ciudad Toyota (Toyota City Project) que empezó a funcionar en Abril de 2010.

El sistema eléctrico V2H de dos vías recientemente dado a conocer permite suministrar energía de la vivienda al vehículo y del vehículo a la vivienda. Un inversor AC100 V instalado a bordo del Prius convierte la energía almacenada en corriente alterna, apta para uso doméstico, siendo la electricidad controlada mientras fluye gracias a la comunicación entre el vehículo, la estación de carga y la casa. Con este nuevo sistema, tanto la electricidad generada de forma renovable en el sitio, como la de tarifa nocturna, puede ser almacenada en las baterías del vehículo eléctrico para usarla posteriormente durante el día, cuando hay picos de consumo elevados y su coste es superior. Este flujo de energía óptimo puede controlarse automáticamente por el sistema de gestión de energía de la vivienda (HEMS).

Las baterías del vehículo eléctrico (EV) también se pueden utilizar como fuente de alimentación para situaciones de emergencia. Con una carga completa de las baterías y un depósito lleno de gasolina, un Prius puede suministrar electricidad para una vivienda japonesa de tamaño medio (aproximadamente 10 kWh) durante cuatro días.

Diagrama de gestión energética de una vivienda que utiliza el sistema de alimentación mutua «vehículo a vivienda» V2H de Toyota

Las viviendas participantes en los test que se desarrollarán en la Ciudad Toyota usarán vehículos híbridos (PHV) Toyota Prius que con el sistema V2H suministrarán energía a las viviendas, al tiempo que funcionarán como coches híbridos gasolina-eléctricos una vez que la cantidad de energía a bordo se haya reducido hasta un cierto nivel.

Además del sistema V2H, TMC ha desarrollado dispositivos capaces de suministrar electricidad a partir de vehículos híbridos directamente a electrodomésticos y dispositivos del hogar, para su uso en refugios de emergencia en caso de situaciones de desastre, los cuales también se probarán en estas rondas de pruebas. La idea de Toyota es contribuir a la utilización de electricidad de bajo carbono (electricidad verde), usándola de una manera eficiente energéticamente para apoyar el objetivo último de la Ciudad Toyota de conseguir la independencia energética regional.

Ya hemos visto aquí otros desarrollos similares, como el de Mitsubishi y su MiEV Power BOX y el sistema de Nissan para abastecer de electricidad a una casa con las baterías de un LEAF. Está claro que en Japón se están tomando muy en serio el tema de la energía renovable y el suministro eléctrico para situaciones de emergencia, después de la tragedia de Fukushima.

Fuente e imágenes:  Toyota Motor Corporation

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Alimentación vehículo a vivienda, Ciudad Toyota, Eficiencia energética, Electricidad verde, Energía renovable, Energia solar, Fukushima, HEMS, Independencia energética, Inversores, Japón, PHV, Sistema de gestión de la energía, Situaciones de emergencia, TMC, Toyota City Project, Toyota Motor Corporation, Toyota Prius, V2H, Vehículos eléctricos, Vehículos híbridos

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad