Arabia Saudí quiere invertir 109 mil millones de dólares en energía solar

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, está buscando inversionistas con los que conseguir 109 mil millones de dólares para desarrollar una industria de la energía solar que genere un tercio de la electricidad que necesite para el año 2032.

Según Maher al-Odan, consultor de la King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy (K.A.CARE), “la idea es tener instalados 41.000 megavatios de capacidad solar para dentro de dos décadas. No sólo estamos pensando en construir plantas de energía solar. Queremos desarrollar un sector solar sostenible con visión de futuro”.

Para alcanzar los 41.000 megavatios, 25.000 se generarían en plantas solares térmicas, y los otros 16.000 megavatios se obtendrían de paneles solares fotovoltaicos.

Khalid al-Suliman, vicepresidente de K.A.CARE comentó el pasado 8 de Mayo en Riad que la energía nuclear, la eólica y la geotérmica contribuirían con otros 21.000 megavatios.

Esperan crear unos 2 millones de puestos de trabajo gracias a las instalaciones de energía solar, así como evitar la emisión de 44 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, o el equivalente a retirar a 10 millones de coches de las carreteras.

¿Este plan tiene como objetivo poner fin a la colosal producción de crudo de Arabia Saudí? Evidentemente no, pero sí ponerse en movimiento con la idea de sacar provecho de la fuente más abundante de energía, el Sol. Así que este plan definitivamente pondrá al país en cabeza como líder mundial en materia de generación y exportación de energía solar.

Como ejemplo de los objetivos que mueven la puesta en marcha de este proyecto, está recortar el consumo de crudo a nivel doméstico para desalinización de agua y generación de electricidad, en unos 523.000 barriles diarios equivalentes en los próximos 20 años.

¿Debería España seguir el ejemplo de Arabia Saudí y reconsiderar su futuro en materia de inversión en energías renovables? Pensamos que sí, pero una cosa está clara, nadie va a esperarnos en esta materia, ni nos van a pedir permiso. El negocio está ahí para el primero que lo desarrolle, y por lo que estamos viendo hay muchos interesados en él.

Fuente:   BloombergBusinessweek

Tags: Arabia Saudí, CO2, Energía eólica, Energía geotérmica, Energía renovable, Energia solar, K.A.CARE, King Abdullah City for Atomic and Renowable Energy

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Geotérmica, Solar, Térmica