Célula solar CIGS de Stion alcanza eficiencia de producción record

Stion, compañía fabricante de células solares de película delgada con base en los EE.UU., ha alcanzado un 13,4% de eficiencia con sus módulos CIGS, y una eficiencia de apertura del 14,8%. Estos resultados han sido verificados por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de los EE.UU.

Este nuevo nivel de eficiencia se consiguió con los módulos solares comerciales de 145 vatios CIGS (cobre, indio, galio y [di] selenio) que se producen en la fabrica que la compañía tiene instalada en Hattiesburg (Mississippi) y que fabrica 100 megavatios (MW) al año, aunque podría llegar a producir 500 MW.

“Este módulo fotovoltaico de 145W cuenta con la mayor eficiencia comprobada por el NREL para un panel CIGS integrado monolíticamente y fabricado en una línea de producción comercial, y supera la capacidad del módulo de 140W producido por Stion en su línea piloto de San José (California), el pasado Agosto”, comentaron responsables de la empresa en una declaración.

Agregaron que el primer envío de módulos comerciales se realizó el pasado mes de Marzo, una vez recibidas las certificaciones ANSI/UL 1703 y las IEC 61646 y 61730. Esta noticia llega un año después de que Stion, fundada en 2006, iniciara la construcción de la planta de producción.

Rommel Noufi, principal investigador en células de película delgada del NREL, comentó en relación a este anuncio: “Lograr un 14,8% de eficiencia utilizando una gran superficie de producción indica que Stion sigue desarrollando importantes innovaciones en la tecnología CIGS, que serán reproducibles y escalables”.

En su reciente informe “Thin Film 2012-2016”, GTM Research comentó que: “Stion ha tenido cierto éxito en la recaudación de fondos a través de varios socios tecnológicos y diversas compañías de capital riesgo. Además de a su filial en Corea, la empresa ha licenciado su tecnología CIGS a TSMC Solar en Diciembre de 2011, por 50 millones de dólares”.

El informe concluyó con la siguiente declaración: “estas aportaciones económicas y el interés de TSMC Solar y AVACO, su socio tecnológico coreano, son una buena noticia, pero no queda claro aún si la compañía podrá competir con la tecnología de mono-cristal de silicio cristalino (c-Si) de consumo masivo”.

Esperemos que sí, ya que esto sería una buena noticia para todos. Cuantas más tecnologías, más laboratorios implicados en nuevos desarrollos, más intereses comerciales, entre otras variables a tener en cuenta, más se desarrollará la energía solar y más bajarán sus costes de producción y de instalación.

Fuente:  pv magazine   Imágenes:  Stion

Tags: Células solares película delgada, CIGS, EE.UU., Energia solar, Laboratorio Nacional de Energías Renovables, NREL, Película delgada, Stion

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Solar