Van Dyke's Rice Dryer instala energía solar de concentración

GreenVolts Inc., proveedor del primer y único sistema solar CPV completamente integrado del mundo, acaba de anunciar la puesta en marcha de una instalación solar de 464 kW en la planta de secado de arroz Van Dyke de Pleasant Grove (California, EE.UU.)

La secadora de arroz Van Dyke ha elegido el sistema de concentración solar (CPV) de GreenVolts, en lugar de los tradicionales de silicio y de los de película delgada, por su mayor eficiencia y por su coste razonable, pero además han tenido en cuenta que era la única tecnología que podía ofrecer la mayor cantidad de electricidad en una superficie muy limitada.

En Van Dyke disponían de un terreno en forma de L, con poco más de 16.000 metros cuadrados de superficie. Debido a su alto rendimiento y al diseño modular de los paneles solares, el sistema GreenVolts podía adaptarse al terreno disponible de manera muy eficiente, siendo capaz de proporcionar más energía, en una superficie más pequeña y a un menor coste que otras soluciones alternativas. Siendo un sistema completamente integrado, la instalación ha sido rápida y con un coste menor, al no requerir de equipo pesado. Estas características permitieron que el proyecto se terminara en el tiempo previsto, causando un impacto mínimo en el funcionamiento de la empresa.

“Estamos entusiasmados con el suministro de electricidad a largo plazo que este proyecto solar nos proporcionará, lo que nos permitirá controlar los costes de producción para nuestros agricultores”, comentó Jim Van Dyke, propietario del secadero. “Con el área tan reducida de que disponíamos, el sistema GreenVolts proporciona más energía que cualquier otra alternativa solar y presenta un mejor rendimiento financiero”.

Los silos de Van Dyke, que han formado parte de la comunidad agrícola de California desde hace más de un siglo, comenzaron a secar arroz en 1953, y en estos momentos secan y almacenan más de 68 millones de kilos al año. Debido al aumento de los precios, la electricidad representa ahora el 23% de sus costes totales, la compañía se dio cuenta de que tenía que hacer algo para contrarrestar ese incremento del gasto.

Como comentó David Gudmundson, Presidente y CEO de GreenVolts, “la estrategia energética solar de Van Dyke es un ejemplo claro de cómo controlar los costes, y un punto de referencia para toda la industria arrocera del Estado que quiera seguir compitiendo con éxito en el mercado global”.

“Van Dyke’s Rice Dryer y GreenVolts ilustran los beneficios económicos y medioambientales que la utilización de la energía solar tiene para la industria agrícola”, comentó el Comisario de Energía de California, Dr. Robert Weisenmiller. “La agricultura es una parte fundamental de la economía de California y proyectos de este tipo no sólo mejoran la eficiencia y representan unos menores costes energéticos para las empresas, sino que también ayudan a incrementar la cantidad de energía renovable que se produce en el Estado y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente e imágenes:   GreenVolts

Tags: Agricultura sostenible, Ahorro económico, CPV, EE.UU., Energia solar, Energía solar fotovoltaica de concentración, GreenVolts, Película delgada, Secadero de arroz sostenible, Van Dyke’s Rice Dryer

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad