Microredes satisfarán demanda electricidad en países subdesarrollados

La demanda de energía en el mundo en desarrollo, incluyendo Asia, África, Oriente Medio y América Latina, se espera que crezca a la par que la población y el aumento del nivel de vida entre las capas más pobres de estas sociedades. La demanda de energía, especialmente la eléctrica, está creciendo mucho más rápidamente en estas economías nacientes, que la tasa de expansión de las redes eléctricas convencionales en el mundo industrializado. Un reciente estudio de Pike Research estima que las micro-redes eléctricas remotas son ideales para ayudar a satisfacer este apetito creciente energía, sin aumentar las emisiones de carbono.

El mercado global de micro-redes remotas se ampliará a partir de los 349 megavatios (MW) de capacidad de generación en 2011, a más de 1,1 gigavatios (GW) en 2017. Las previsiones de las empresas de investigación del mercado de las tecnologías limpias, evalúan en más de 10.200 millones de dólares los ingresos totales del sector de aquí al 2017.

“El reconocimiento creciente que están obteniendo las energías renovables con respecto al desarrollo rural, la reducción de los costes sanitarios (relacionada con una menor contaminación del aire), la independencia energética, y sus efectos en la mitigación del cambio climático están convirtiendo a las energías renovables en la corriente principal de la economía sostenible”, comentó el analista Peter Asmus; quien también añadió que: “las micro-redes remotas pueden servir de referencia a las nuevas infraestructuras, con una escala más adecuada, para prestar servicios humanitarios a los más desfavorecidos”.

Mientras las micro-redes eléctricas remotas representan lo más avanzado en el sector comercial de las micro-redes, las inversiones todavía están siendo cuidadosamente estudiadas por muchos inversionistas y estudiosos del tema. Aunque eso está cambiando, pues grandes empresas como General Electric, están poniendo sus ojos en el sector. La compra de Powercop of Darwin (Australia) por el gigante suizo de la transmisión y distribución eléctrica ABB, es una clara señal de que las grandes y bien capitalizadas empresas están empezando a vislumbrar a ese gigante dormido que es el nicho de mercado de las micro-redes eléctricas.

El informe de Pike Research, Micro-redes Remotas, analiza las oportunidades en el mercado global de las micro-redes en varios segmentos claves, incluyendo: sistemas de energía para pueblos, la debilidad de los sistemas eléctricos en las islas, sistemas industriales en minas remotas, y sistemas de micro-redes móviles para los militares.

Fuente e imagen:  Pike Research

Tags: ABB, Desarrollo sostenible, Emisiones de carbono, Energía renovable, General Electric, Independencia energética, Micro-redes, Países subdesarrollados, Pike Research

Categoría: Empresa, Generación Distribuida, General