Honda instalará 1 MW de energía solar en concesionarios de Japón

El pasado Febrero, Honda Motor Co. Ltd. anunció la instalación de un sistema de generación solar de 9 kilovatios en la cubierta de su concesionario de venta de vehículos, Honda Cars Tokyo Chuo en Adachi Odai (Arakawa, Tokio).

Esta instalación es la primera de un proyecto con el que Honda pretende instalar 1 megavatio (MW) de energía solar utilizando sus placas solares de película delgada Honda Soltec, de aquí al 31 de Marzo de 2014, en concesionarios de la marca distribuidos por todo Japón. Estiman en 310 toneladas la cantidad de CO2 que se dejará de emitir a la atmósfera por el conjunto de todas estas instalaciones cuando estén completadas.

Esforzándose con el objetivo de alcanzar una sociedad de bajas emisiones de carbono, Honda ya ha instalado sistemas de generación solar en muchas de sus plantas de producción en todo el país. La capacidad combinada de sistemas de energía solar instalados hasta la fecha alcanza los 3,3 megavatios (MW).

Honda ya había instalado energía solar en algunos concesionarios de ventas, pero con el objetivo de llevar este proyecto aún más lejos, se ha planteado aumentar el número de estas instalaciones hasta alcanzar la potencia del megavatio antes señalado, así como de informar a los clientes y visitantes de los concesionarios de la cantidad de energía generada en cada momento, a través de unas pantallas informativas instaladas en ellos y del sitio web Blue Skies For Our Children donde se centralizará toda la información a nivel nacional.

Además, la compañía también se está planteando instalar 2,6 megavatios de energía solar utilizando los módulos solares Soltec en la nueva planta de producción de Yorii, que está previsto esté operativa para el 2013. Será la mayor granja solar instalada en una planta de fabricación de automóviles en Japón cuando esté finalizada.

Las placas solares de película delgada (CIGS) Honda Soltec requieren de mucha menos energía durante su proceso de fabricación que las tradicionales de silicio, y generan más electricidad que éstas en los días nublados o a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

Además de tratar de reducir sus emisiones de CO2 durante la fabricación y la utilización de sus motocicletas, automóviles y otros productos, Honda se está centrando en el desarrollo de sistemas energéticos para el hogar, como sus unidades de cogeneración residencial mediante gas y la producción de células solares de película delgada.

Basándose en sus programas “The Joy and Freedom of Mobility” y el “A Sustainable Society Where People Can Enjoy Life”, y bajo el concepto de “Triple Cero”:

  • Cero emisiones de CO2.
  • Cero riesgo energético, mediante la utilización de sistemas de gestión y almacenamiento.
  • Cero generación de residuos, basándose en la filosofía de “reducir, reciclar, reutilizar”.

Honda hace frente al problema del cambio climático y al tema de la energía/recursos a través de sus propias tecnologías y actividades de negocio, luchando por conseguir una sociedad con una huella medioambiental cero.

Fuente e imágenes:   Honda The Power of Dreams

Tags: Bajas emisiones de carbono, Blue Skies For Our Children, CIGS, CO2, Energia solar, Generación distribuida, Granja solar, Honda, Honda Soltec, Japón, Película delgada, Reducir reutilizar reciclar, Sistemas de gestión y almacenamiento energético, Triple Cero

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad