Reclusos generan electricidad gracias a la energía humana

bicicletas-estaticas-generadoras-de-electricidad-en-prision-santa-rita-do-sapucai-brasil-6625825

En la prisión de Santa Rita do Sapucaí, en el sur del estado de Minas Gerais (Brasil), la idea de un juez está permitiendo a los reclusos con buena conducta producir electricidad verde al tiempo que hacen ejercicio físico y redimen sus condenas.

En estos momentos disponen de dos bicicletas convencionales transformadas en estáticas, que utilizando una sencilla tecnología actúan sobre unos generadores eléctricos que recargan unas baterías. En el manillar disponen de un dispositivo que les indica cuándo dejar de pedalear porque las baterías ya están cargadas.

El juez de la ciudad, José Henrique Mallmann, dice que encontró la idea en Internet, en unas academias americanas. El proyecto en un primer momento fue recibido con recelo por parte de los reclusos, pero se los ha ganado y debido a ello otras ocho bicicletas generadoras van a ser instaladas para aprovechar la energía humana.

bicicleta-estatica-accionando-generador-electrico-y-cargando-bateria-gracias-a-la-energia-humana-de-los-reclusos-1110459

Según indica el juez, estas bicicletas estáticas “controlan la pereza, y además por cada 16 horas pedaleadas obtienen un día de remisión de sus condenas”.

Una vez cargadas las baterías, se llevan al centro de la ciudad, donde el esfuerzo de los reclusos se convierte en iluminación sostenible para una plaza alimentado seis de sus farolas. Calculan que cuando cuenten con diez bicicletas en funcionamiento podrán iluminar con la energía generada toda una avenida.

Los presos no están obligados a pedalear, pero según el director de la prisión Gilson Rafael Silva, el ambiente en la misma ha mejorado debido al ejercicio, y suponemos también que la salud, ejemplo de ello es un preso que comenta que ha perdido 4 kilos gracias al pedaleo.

colocando-bateria-cargada-mediante-bicicletas-estaticas-accionadas-por-reclusos-para-iluminar-parque-6810113

Como indica el director de la prisión, “Ellos se siente útiles pedaleando. Se están ganado la remisión al tiempo que producen energía, energía saludable. Hoy en día hablan mucho de sostenibilidad”.

O sea que es una idea de ganar-ganar-ganar. Se genera energía sustentable, se mejora la salud de las personas, y las relaciones sociales en la prisión. Los presos obtienen una remisión de sus condenas al tiempo que ven un resultado a su trabajo, lo que también imaginamos les servirá para mejorar su manera de pensar al salir de la cárcel, y les educa en una forma diferente de entender el esfuerzo al poder aprovecharlo para generar electricidad.

Desde aquí felicitamos al juez, a los reclusos, al director del recinto y a los ciudadanos que aprovechan esta electricidad limpia, que además de sostenible también podríamos calificar de “social”.

A continuación un corto vídeo donde se puede ver todo esto mucho mejor que en la explicación por escrito, está en portugués, pero se entiende perfectamente.

Fuente:  JN Jornal Nacional     Imágenes obtenidas de vídeo de YouTube

Tags: Batería, Bici-generadores, Bicicleta estática, Bicicleta que genera electricidad, Brasil, Cinética, Electricidad verde, Energía humana, Ganar ganar ganar, Iluminación sostenible

Categoría: Autogeneración, Cinética, Energía, General