El barco eléctrico solar Firefly autoconstruido y sostenible por sólo 2.350 euros

| 11 julio 2012 | 1 Comentario

Barco-pontón eléctrico autoconstruido alimentado con las células solares fotovoltaicas que incorpora en el techo.

Los ecologistas de todo el mundo continuamente están animándonos a reducir el uso de los vehículos a motor, a renunciar a la utilización de combustibles fósiles, o al menos a reducir su consumo utilizando sistemas de transporte público. Si bien es cierto que la utilización masiva de los coches es la principal razón de que las carreteras y las calles sean las zonas más contaminadas de cualquier ciudad o zona habitada, el estado de lagos, ríos, y del mar no es tan sostenible como podía parecer, si al transporte nos referimos.

Con millones de barcos quemando combustible para transportar a personas y mercancías en mares, ríos y lagos, los ecosistemas acuáticos también se encuentran en una delicada zona de riesgo medioambiental.

Cada día se van viendo más ejemplos de diseñadores y constructores que desarrollan modelos de yates y barcos eco-amigables, y hoy traemos aquí un ejemplo de esto con el prototipo de barco-pontón diseñado y construido por Dan Barker. El barco ecológico de Dan se llama Firefly (Luciérnaga) por las 850 o 900 luces LED que lo adornan durante la noche, y su construcción le ha costado sólo 2.350 euros, y alrededor de 6 semanas de trabajo.

Barco-pontón eléctrico que autogenera su propia energía gracias a las células solares que incorpora en el techo.

Evidentemente no es un barco de la Copa América, pero tampoco lo pretende, puede transportar a 6 personas para navegar por lagos, su entorno natural, sin ninguna contaminación, ni ruido, y a coste cero. Tiene una velocidad de 6 kilómetros/hora y una autonomía de 9 kilómetros.

El barco eléctrico se desplaza gracias a dos motores DC libres de escobillas, situados en las esquinas traseras, que le proporcionan el empuje y la dirección. Los motores eléctricos se alimentan con la electricidad que produce el panel solar, también fabricado por el propio Dan, que dispone de 6 células solares que aportan 140 vatios pico, y que va colocado en el techo de la embarcación. La electricidad se almacena en un sistema de baterías compuesto por 3 Costco/Kirland tipo 14, de ácido plomo de 120 amp/hora cada una. Todo el sistema eléctrico funciona a 12 voltios.

Pero si queréis conocer más detalles técnicos os recomendamos entrar en una especie de página web del Firefly, donde todo está perfectamente indicado.

Y para ver su hábitat natural, un lago, aquí tenéis un enlace con imágenes de uno y del constructor disfrutando de su obra.

Es posible ver también más de 140 fotos de su construcción, desde todos los ángulos imaginables, en este enlace.

 

Fuente e imágenes:   EcoChunk

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS Feed de Comentarios

Sites That Link to this Post

  1. Adamastor SmartWind catamarán eléctrico que genera su energía | 30 noviembre 2012

Deja un comentario