Micro-redes eléctricas alimentadas a partir de energía solar

placas-solares-de-mera-gao-power-parte-encargada-de-la-generacion-en-sus-micro-redes-electricas-2935746

El concepto de negocio de Mera Gao Power es establecer redes eléctricas a pequeña escala, del tamaño de pueblos, para abastecer con corriente continua sistemas de iluminación LED y cargadores para los teléfonos móviles en los países en vías de desarrollo.

En estos momentos están trabajando en el estado indio de Uttar Pradesh. En la India, cerca de 400 millones de personas, la mayor parte de ellas de comunidades rurales, no tienen acceso a las redes eléctricas. Esto implica que para la simple recarga de un teléfono móvil tienen que desplazarse a pueblos cercanos, o a veces no tanto, donde existan redes eléctricas que les provean de la energía que necesitan. Esto además del tiempo y el esfuerzo que requiere, también conlleva un fuerte desembolso económico para personas con muy bajos recursos. Como consecuencia de esa falta de electricidad, dependen de la iluminación con lámparas de queroseno, que son caras de mantener y peligrosas para la salud y el medio ambiente.

Para cambiar esto, Nikhil Jaisinghani y Brian Shaad han fundado la empresa social Mera Gao Power. Aprovechándose de la caída de precios de las placas solares y de los dispositivos de iluminación LED, la compañía tiene como objetivo construir y operar micro-redes eléctricas de bajo coste, alimentadas con energía solar para suministrar electricidad limpia a la población.

ejemplo-entre-iluminacion-con-lampara-de-queroseno-y-lamparas-led-de-mera-gao-power-4966114

Por poco más de 2.000 euros es posible que un centenar de familias, en grupos de 15 o más, se puedan conectar a dos centros de generación, los cuales constan de un grupo de paneles solares y de un conjunto de baterías. La micro-red funciona con corriente continua a 24 voltios, lo que permite la utilización de cables de aluminio en lugar de los más costosos de cobre que se utilizan en las instalaciones de corriente alterna.

El plano del pueblo es cuidadosamente estudiado antes de la instalación de las líneas, para asegurar el trazado más eficiente. Si alguien no autorizado intenta engancharse a la red para robar la electricidad, unos interruptores saltan en la instalación. Según Jaisinghani, “el diseño y el trazado es su mayor innovación”.

Cada vivienda recibe 0,2 amperios durante 7 horas por la noche, energía suficiente para alimentar dos lámparas LED, y un cargador de teléfono móvil, por una tarifa de pre-pago mensual de 100 rupias (1,5 euros). Los costes del queroseno y de la recarga de móviles asciende a alrededor de 100 a 150 rupias mensuales, eso teniendo en cuenta sólo el coste económico, sin contar el medioambiental y para la salud.

Con respecto a soluciones alternativas, como los sistemas de pre-pago o las linternas individuales alimentadas con energía solar, la ventaja de este sistema es que el coste de instalación se reparte entre todos los usuarios. Además, éste opera de una manera más eficiente, al disponer de unos paneles solares y de unas baterías de mayor tamaño, lo que reduce de manera significativa los costes de instalación y mantenimiento.

lampara-led-de-mera-gao-power-con-usuario-del-sistema-de-micro-red-electrica-de-bajo-coste-4923473

La primera instalación comercial de Mera Gao Power se realizó el pasado verano, y al menos otros ocho pueblos se han unido ya al concepto. Existen planes para instalar micro-redes en 40 pueblos más este año, con la ayuda de una subvención de 300.000 dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Cuando su modelo comercial se desarrolle por completo, calculan que para 2017, esperan poder ofrecer sus servicios a alrededor de un millón de personas.

Según Jaisinghani, las micro-redes de Mera Gao Power no reemplazan a las redes eléctricas tradicionales, pero es lo que estas personas necesitan y pueden pagar en estos momentos.

Este nuevo tipo de micro-redes eléctricas alimentadas con energía solar han sido incluidas en el ranking de las 10 principales tecnologías emergentes del último año, según el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Fuente:  MIT technology review   Imágenes:  Mera Gao Power

Tags: Batería, Corriente continua, Desarrollo sostenible, Emprendedor social, Empresa social, Energia solar, India, LED, Mera Gao Power, Micro-redes, Países subdesarrollados, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad