Continua adelante la mayor instalación solar de Tanzania en Kigoma

Las 2.000 placas solares, junto con otros 600 componentes (baterías, controladores de carga, inversores,…) que formarán parte de la mayor instalación de energía solar fotovoltaica de Tanzania, ya han llegado a su destino. Se trata del mayor proyecto de energía solar del país, tiene un presupuesto de 4.700.000 dólares, y fue firmado el pasado Marzo entre Camco International, empresa desarrolladora global de tecnologías limpias, y Rex Investment Limited (IRL), contratista en instalaciones solares con sede en el país.

Una vez montada, la instalación solar proporcionará energía eléctrica limpia a la región y a la ciudad de Kigoma, con 135.000 habitantes, que están situadas al oeste del país, cerca del lago Tanganica, las cuales hasta ahora se abastecían con generadores diésel y queroseno. El proyecto además proporcionará oportunidades de formación y trabajo para los trabajadores locales.

Se ha estimado que la instalación de energía solar beneficiará a 10 centros de salud, 45 escuelas secundarias, 120 dispensarios, y 25 mercados. También se instalarán unidades de almacenamiento de energía en baterías en la orilla del lago, que podrán proporcionar iluminación a los pescadores a partir de lámparas LED, lo que aumentará su seguridad personal y la medioambiental al dejar de utilizar el peligroso queroseno para las labores de pesca nocturna.

La región de Kigoma tiene uno de los niveles de ingresos per cápita más bajos de todo el país, por lo que esta instalación de energía segura y fiable con toda probabilidad mejorará los ingresos de todos los habitantes. Como ejemplo de esto hay que tener en cuenta que el 60% de los tanzanos no tiene acceso a la electricidad, y que el país ofrece unas inmejorables condiciones para aprovechar la energía solar, por lo que esta instalación puede ser un buen punto de partida para su desarrollo sostenible.

Fuente e imágenes:   Clean Technica

Tags: Africa, Batería, Desarrollo sostenible, Energia solar, Instalación Solar, Kigoma, LED, Placas solares fotovoltaicas, queroseno, Tanzania

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, LED, Solar, Sostenibilidad