El ebuggy hace posibles los viajes a larga distancia de los EVs

El concepto e-movilidad del tráiler-batería ebuggy ofrece desplazamientos, sin restricciones de distancia, a los vehículos eléctricos en autopistas y autovías. Además de desarrollar el ebuggy en sí, la idea conlleva la instalación de una red de estaciones de intercambio en las cuales los usuarios podrán cambiar los tráilers descargados por otros remolques-batería a pleno rendimiento. El prototipo del ebuggy está terminado y ha sido probado obteniendo excelentes resultados.

¿Cómo funciona el ebuggy?

Para un viaje largo, el ebuggy se engancha a un vehículo eléctrico para alimentarlo de energía, una vez descargado, se reemplaza el remolque-batería por otro, en tan sólo 2 minutos en una estación de recarga, así hasta llegar al sitio de destino, donde se libera el tráiler y el vehículo eléctrico utiliza en ciudad sus propias baterías.

“El ebuggy permite a la industria del automóvil fabricar vehículos eléctricos a precios razonables con baterías más pequeñas porque con él se pueden alcanzar largas distancias. Como resultado de esto, los coches eléctricos podrán ser más baratos que los vehículos con motores de combustión, y la e-movilidad podrá implantarse rápidamente y de forma dinámica”, comenta Manfred Baumgärtner, director general de ebuggy GmbH.

La primera parte del proyecto está realizada. El prototipo del ebuggy se construyó con el apoyo del Ministerio Alemán de Economía y Tecnología (BMWi) y los socios del proyecto, entre ellos, el Instituto Fraunhofer IPA y la Universidad de Stuttgart.

La siguiente fase es poner en marcha la producción en serie y continuar con los test del tráiler y las estaciones de recambio. Está previsto el desarrollo de la red ebuggy internacional con filiales en los más importantes mercados automovilísticos.

Este modelo de negocio se parece mucho al que desarrollan en better place, donde también optan por recambiar las baterías de los EVs para prologar su rango de uso, pero hay que reconocer la simplicidad del concepto ebuggy, lo que repercute en un menor coste de las estaciones de recambio y por lo tanto en unas mejores posibilidades de desarrollo. Si además consiguen que las estaciones de recambio generen su propia energía mediante instalaciones solares fotovoltaicas, o molinos eólicos instalados en ellas, esto si representaría un espaldarazo definitivo a la movilidad eléctrica desde nuestro punto de vista.

A continuación un interesante vídeo que muestra el funcionamiento del sistema, tanto con imágenes reales como mediante animaciones incorporadas que muestran el enganche y el reemplazo del ebuggy.

Fuente e imágenes:  ebuggy una solución global para la movilidad eléctrica

Tags: Batería recargable, ebuggy, Estaciones de recarga, EV, Instalaciones solares, Instituto Fraunhofer, Molinos eólicos, Movilidad sostenible, Vehículos eléctricos

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Vídeos