India inaugura planta potabilizadora de agua con energía solar

Alrededor de 750 familias que viven en Vihar Surajmal, al este de Delhi (India), pronto recibirán agua potable tratada con energía solar, será la primera planta de tratamiento de agua que funciona gracias a la energía del Sol en el país. Fue inaugurada el sábado 1 de Septiembre en la escuela Rajkiya Pratibha Vikas Vidyalaya y tratará diariamente 5.000 litros de aguas residuales.

El proyecto fue inaugurado por el ministro jefe, Sheila Dikshit, y será gestionado por la organización no gubernamental SANA (Social Awareness, Newer Alternatives). Dikshit comentó: “El agua residual de zonas cercanas será tratada para cumplir los estándares de la Organización Mundial de la Salud mediante placas solares y a través de un proceso de micro-ionización que purifica el agua. Más de 750 escolares de familias económicamente débiles han sido seleccionados y recibirán 5 litros de agua potable al día para sus familias.

Sanchaita Gajapati Raju, director de SANA, dijo: “La estación de purificación de agua tiene un enorme potencial para reducir las emisiones de carbono, ya que evita la utilización de leña o carbón para hervir el agua y potabilizarla. El sistema también incluirá instalaciones de embotellado, y se utilizarán botellas reciclables de 5 y 20 litros de capacidad. El cloro, para desinfectar las botellas antes de ser rellenadas, también se producirá de manera local. El sistema de purificación será propiedad de la escuela y estará administrado y mantenido por estudiantes de las clases IX a la XII que han sido especialmente entrenados para este proyecto a través de talleres”.

El coste de la planta, 45.000 dólares, es muy alto, pero sus ventajas son manifiestas tanto a nivel social como medioambiental. Es de esperar que compañías privadas se den cuenta de ello y que inviertan en esta tecnología, que de abaratarse sería muy importante para el desarrollo de la India, y de otras muchas zonas del mundo carentes de agua potable.

Fuente e imagen:  Clean Technica y The Times of India | Delhi

Tags: Emisiones de carbono, Energia solar, India, Placas solares, Potabilizar agua, SANA

Categoría: Energía, General, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad