Tienda Waitrose de Bracknell inaugura centro de energía con biomasa

El Ministro de Energía y Cambio Climático del gobierno británico, Greg Barker, inauguró recientemente el avanzado centro de energía renovable de la nueva tienda Waitrose en Bracknell (Berkshire, Inglaterra), que funciona gracias a astillas de madera.

Este nuevo centro de bajas emisiones de carbono ha sido desarrollado por la compañía de servicios energéticos y de outsourcing MITIE, y utilizará biomasa sostenible de origen local para proporcionar electricidad, calor, y refrigeración a la tienda, consiguiendo así proporcionar la mayor parte de la energía que necesita la instalación para su funcionamiento. Ésta será casi totalmente independiente de la red eléctrica nacional ya que ahorrará el 69% de la electricidad que consuma y el 84% del gas.

Este centro generador de energía sustentable también contribuirá con 150.000 libras (187.958 euros) anuales a la economía local en forma de horas de trabajo y de compra de materiales. La producción de las astillas creará 5 puestos de trabajo en Bracknell para obtenerlas de los bosques locales. También eliminará la emisión de 750 toneladas de carbono por año a la atmósfera -equivalentes a evitar 1.500 vuelos transatlánticos-.

Greg Barker, Ministro de Energía y de Cambio Climático inglés, viendo la instalación de energía alimentada por biomasa de la tienda Waitrose en Bracknell mostrada por Jack Frost, director de contratos de MITIE.

Es el segundo centro energético desarrollado en colaboración entre MITIE y Waitrose, que ayudará a la compañía matriz (John Lewis Partnership) a reducir sus emisiones operacionales de dióxido de carbono en un 15% entre los ejercicios de 2011 y 2021. El primer centro de energía se puso en funcionamiento en East Cowes en Marzo de este año y, como éste de Bracknell, será gestionado por MITIE durante un periodo de 12 años.

“En un mercado energético cada día más volátil este centro avanzado de nueva energía reduce la dependencia de la tienda de Bracknell de la red eléctrica y proporciona energía a unos precios asequibles y predecibles”, comentó Mike Tivey, director de gestión de activos de MITIE.

Otras de las características sustentables de este establecimiento son: tubos solares para dejan entrar la luz natural en el área de venta, tecnología de refrigeración libre de HFC, puntos de recarga de vehículos eléctricos compartidos, y un sistema de gestión de energía del edificio totalmente automatizado.

Fuente e imágenes:  MITIE y Waitrose Media Centre

Tags: Bajas emisiones de carbono, Biomasa, Centro de energía renovable, DECC, Energía alternativa, MITIE, Sistema de gestión de energía, Tubos solares, Vehículos eléctricos, Waitrose

Categoría: Biomasa, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad