BELL lámpara solar y cargador para móviles de BRIGHT Products

La lámpara solar y cargador de teléfonos móviles BELL, es una idea del emprendedor social Kristian Bye, que la ideó con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de millones de personas que viven sin acceso a la electricidad en el mundo.

La misión de la nueva compañía BRIGHT Products es desarrollar productos elegantes, sencillos, y sostenibles para iluminar el mundo. Su primer producto, la lámpara solar BELL, tiene el objetivo de sustituir las peligrosas, poco eficientes y costosas lámparas de queroseno que se utilizan en los países subdesarrollados, aunque también la podrán utilizar campistas, aficionados al senderismo, y a los deportes al aire libre.

Su desarrollo ha requerido de 3 años de trabajo, realizados en colaboración con la compañía noruega K8 industridesign, aunque el esfuerzo ha merecido la pena ya que ha recibido varias menciones en diferentes premios de diseño, entre ellos el International Design Award 2010 y el Common Pitch 2011 en Colorado (EE.UU.)

El inteligente diseño permite convertir la BELL en una lámpara para colgar, una linterna, o una lámpara de lectura, todo en uno, según lo que se necesite en cada momento. Requiere de entre 8 y 10 horas de exposición al Sol directa para cargar su batería completamente. En los países desarrollados ésta también se podrá realizar gracias a un cargador DC o a un cargador de coche a 12V. La capacidad de iluminación se puede regular en tres intensidades, con lo que se obtienen distintas autonomías, intensidad baja (50 horas), intensidad media (8 horas), e intensidad alta (4 horas). Al utilizarla como cargador para el teléfono móvil, evidentemente el tiempo de iluminación también se reduce.

Otro detalle que convierte a esta lámpara en la “navaja suiza” de las lámparas solares, es que colocando el teléfono móvil en el interior del difusor translúcido para escuchar música o las noticias, éste funciona como un amplificador del sonido. Está claro que la han pensado al milímetro, ¿no?

El difusor de la lámpara también actúa a modo de pie para mantenerla estable. La célula solar dispone de un cable-soporte flexible que permite dirigirla fácilmente hacia el Sol para facilitar la recarga. El puerto micro USB que se utiliza para la recarga de los teléfonos, cuenta con un cable de 3 metros que va enrollado en la placa solar, para facilitar su transporte.

El dispositivo ha sido probado con 10 prototipos, que durante 4 meses han estado viajando desde los profundos bosques de Noruega, a Kenia, Tanzania, y Bangladesh y, por lo que se ve, a los usuarios realmente les ha gustado como funciona. En estos momentos están recogiendo fondos, 50.000 dólares, en el sitio de crowdfunding indiegogo, para iniciar su producción en masa.

A continuación un buen y corto vídeo donde se explica el funcionamiento del dispositivo, por Kristian Bye su impulsor, en el que se pueden ver sus características, así como la motivación del proyecto, incluso mejor que en las fotos que acompañan esta entrada. Hemos escrito en otras ocasiones sobre lámpara solares similares, la Nomad, la LittleSun, la WAKAWAKA, entre otras, pero hay que reconocer que las soluciones que ofrece ésta, son muy interesantes.

http://vimeo.com»>Vimeo.

Fuente e imágenes:  indiegogo

Tags: BELL, BRIGHT Products, Cargador solar, Common Pitch, Crowdfunding, Diseño, Emprendedor social, Iluminación sostenible, IndieGoGo.com, International Design Awards, K8 industridesign, Kristien Bye, Lámpara solar, LED, Países subdesarrollados

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, LED, Solar, Sostenibilidad, Vídeos