SunCarrier Omega, primer edificio comercial energia neta cero indio

SunCarrier Omega es un edificio comercial de energía neta cero que se encuentra situado en el centro de la India, en la ciudad de Bhopal, capital del estado de Madhya Pradesh. Es un ejemplo de cómo determinadas organizaciones y empresas pueden ir más allá a la hora de implementar sistemas que ahorran energía, y generar ésta gracias al concepto de generación distribuida aprovechando un recurso sostenible y abundante como la energía del Sol.

Debido al constante progreso de la India, existe una continua demanda de energía para mantener este crecimiento, y el déficit energético del país empeora tanto en términos de energía pico como en números totales. Para 2016 este déficit podría alcanzar hasta el 25%. Alrededor del 29% de las necesidades totales de energía del país se consume en los edificios, mientras que la industria utiliza aproximadamente otro 46%. La red eléctrica de la India no ha seguido este ritmo de crecimiento, lo que la ha convertido en una red inestable y con problemas tanto dentro del ciclo de producción, como en el de transporte de la energía.

La inversión en sistemas de energía neta cero en los edificios es una idea que ha llegado a tiempo. Un edificio de energía neta cero es además de altamente eficiente en el uso de la energía, capaz de producir tanta como necesita para su funcionamiento.

El SunCarrier Omega utiliza, entre otras tecnologías sostenibles pasivas, sistemas de iluminación natural, iluminación LED, aislamientos supereficientes, sensores de monitorización del grado de ocupación y uso del edificio, sistemas de climatización de alta eficiencia y de enfriamiento por evaporación, ventilación natural, sistemas de recogida del agua de lluvia y de tratamiento de las aguas residuales, inodoros de descarga controlada, entre otras características sustentables. Incluso el mobiliario con que cuenta es un 95% reciclable.

Además de utilizar sistemas activos de generación de electricidad, cuenta con sistemas de control y de almacenamiento en baterías, que posibilitan la independencia de la red eléctrica.

La energía solar se ha estado usando durante mucho tiempo para suministrar la electricidad que necesitan los sistemas de iluminación de los edificios. El edificio SunCarrier Omega da un paso más allá para conseguir que todas sus necesidades energéticas estén cubiertas por ella, como ejemplo las 40 toneladas de aire acondicionado que utiliza el edificio. Los sistemas solares, debido a su facilidad de instalación, puesta en marcha, mantenimiento, y larga vida útil, son una solución muy atractiva para garantizar la seguridad energética y la protección medioambiental.

El edificio sustentable de energía neta cero, SunCarrier Omega, cuenta entre sus sistemas de generación con:

  • Dos sistemas de seguimiento solar SunCarrier SC 260, que se encuentran entre los más grandes del mundo y producen entre un 35 y un 40% más de electricidad que un sistema solar estático.
  • Tres unidades de almacenamiento energético de alta capacidad Cellcube FB 10-100, que además de su capacidad para almacenar 100 kWh de energía por unidad, también funcionan como efectivos sistemas de gestión.
  • Una caja multi-cluster SMA completa la configuración.
  • Está prevista la instalación de mini-molinos eólicos de eje vertical, WindCarrier de 10 kW, para satisfacer el aumento de las necesidades energéticas del edificio si fuera necesario.

Fuente e imágenes: SunCarrier Omega

Tags: Almacenamiento de energía, Cellcube FB 10-100, Construcción sostenible, Edificio energia cero (EEC), Energía mini-eólica, Energía neta cero, Energia solar, Generación distribuida, Iluminación LED, Iluminación natural, Independencia energética, India, Seguidor solar, SMA, SunCarrier Omega, SunCarrier SC 260

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad