Tata Chemicals y E.on generarán energía a partir de residuos

Una planta de generación de energía de 60MW, a partir de residuos orgánicos y promovida por Tata Chemicals y E.on Energy from Waste, se instalará en el condado de Cheshire (Reino Unido) después de haber pasado un periodo de consultas e investigación de un año.

El Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) aprobó la construcción de la planta de generación de energía limpia a partir de desechos (Energy from Waste), con una inversión que rondará los 250-300 millones de libras, en Lostock (Northwich, Inglaterra) después de estudiar los peligros para la salud, el impacto visual, y la seguridad para el tráfico y el medio ambiente local.

“Es esencial que tengamos un mix energético equilibrado para el futuro, para proporcionar energía eficiente y a bajo coste a los hogares y negocios”, indicó un portavoz del DECC. “Esta planta utiliza desperdicios y los transforma en algo de gran valor -energía suficiente para abastecer a 80.000 hogares-. Y además, crea puestos de trabajo a nivel local.”

La planta de Lostock se construirá aprovechando una central eléctrica de carbón en desuso situada cerca de la fábrica de productos químicos de Tata Chemicals, y convertirá 600.000 toneladas de residuos orgánicos anuales de todo tipo: urbanos, industriales, comerciales, y restos de podas, en energía sostenible. Todos estos desechos, que de otra manera irían directamente destinados a los vertederos, ahora adquieren valor económico gracias a esta instalación.

Tata Chemicals indicó que conseguirá una tercera parte de sus necesidades de energía gracias a esta planta, lo que permitirá que la Central de Gas Combinada Calor y Electricidad (CHP, por sus siglas en inglés) ubicada en Winnington (Northwicht) pueda funcionar a menos potencia. La empresa también señaló que la construcción empezará el año que viene y que estará en funcionamiento para finales de 2016.

“Como un negocio que hace un uso intensivo de energía, nos encontramos con unos precios del gas constantemente crecientes que son muy difíciles de absorber”, comentó Martin Ashcroft, director general de Tata Chemicals Europe. “La nueva planta nos dará estabilidad de precios en el combustible, nos permitirá reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y planificar nuestro futuro a largo plazo”.

Esta inversión muestra claramente como las grandes empresas, con visión de futuro, apuestan cada día más por la generación de energía distribuida, las energías renovables, y la independencia energética.

Fuente:  businessGreen   Imagen:  Sustainable Energy

Tags: DECC, E.on Energy form Waste, Energy from Waste, Generación distribuida, Generar energía a partir de residuos, Independencia energética, Mix energético sostenible, Reino Unido, Residuos orgánicos, Tata Chemicals

Categoría: Biomasa, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad