Cocina solar parabólica Phaeton, realizada con espejos planos

ASTRA (Agency for Solar Technology Research and Application) es una organización sin ánimo de lucro fundada en Marzo del 2011 en Ottawa (Canadá), cuyo objetivo es promover el uso de las energías renovables en todos los niveles de la sociedad.

En estos momentos están comprometidos con el desarrollo y la popularización de la cocina solar Phaeton, un dispositivo que se puede producir por menos de 500 dólares, en cualquier parte del mundo, sin la utilización de materiales ni tecnología compleja y que puede generar una cantidad de energía por dispositivo cercana a los 2 kW. Buscan socios, inversores, colaboradores o cualquier persona que pueda estar interesada en realizar pruebas de campo, u otras actividades que ayuden a popularizar este tipo de cocinas solares parabólicas.

La potente e innovadora cocina solar Phaeton es una idea de Fraser Symington y su nieto Lorin. Consiste en una serie de espejos planos colocados sobre un bastidor metálico recto que refleja la luz solar sobre un reflector secundario, que a su vez dirige la energía hacia arriba, a una cómoda área de trabajo situada en horizontal a una altura de 75 centímetros. Con una superficie de captación de 3,2 metros cuadrados, la cocina Phaeton permite hervir un litro de agua en apenas 5 minutos. Una olla con 8 litros puede hacerlo en 35, con 1000W/metro cuadrado de radiación solar entrante.

La cocina solar Phaeton es una de las más eficientes y rentables que se pueden encontrar en estos momentos en el mercado, además de las más versátiles, ya que alcanza altas temperaturas con las que se puede hornear, hacer hervir, freír, asar, deshidratar, secar o destilar.

Un buen ejemplo de sus posibilidades lo encontramos cuando la acoplamos a un deshidratador casero (ver imagen) con un ventilador, que ayuda a forzar la entrada de aire caliente, con este dispositivo podemos deshidratar más de 12 kilos de piña fresca y jugosa y convertirla en poco más de 2 kilos de piña seca, en tan sólo 12 horas.

En Puerto Peñasco (Méjico) ASTRA construyó una Phaeton, de manera artesanal por 364 dólares. Con una fabricación realizada a escala comercial el precio podría reducirse con gran facilidad a 300 dólares o menos.

El diseño de esta cocina solar trata de solucionar ciertos problemas de fabricación de las cocinas parabólicas convencionales, que se vuelven difíciles de hacer y caras cuando alcanzan determinados tamaños. Aunque para nosotros su principal ventaja es que sus desarrolladores, han encontrado todos los materiales necesarios para realizarla en cualquier taller de soldadura de Bamako (Mali), uno de los países más pobres del planeta, y eso es una gran ventaja digna de ser tenida en cuenta.

Fuente e imágenes:   Solar Cookers World Network

Tags: ASTRA, Cocina solar, Creatividad, Desarrollo sostenible, Deshidratador solar, Diseño sostenible, Energía solar térmica, Malí, Phaeton, Renovables

Categoría: Autogeneración, Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica