Facebook instala energía solar en su cuartel general de Menlo Park

Sistema de cogeneración, electricidad y agua caliente, de Cogenra Solar

Facebook instalará un sistema de cogeneración de la empresa Cogenra Solar para producir electricidad y agua caliente en su cuartel general de Menlo Park, California, EE.UU. El sistema se instalará en el tejado del gimnasio, de unos 950 metros cuadrados, y una vez en funcionamiento producirá electricidad para iluminación, para alimentar los equipos de ejercicio, y agua caliente para las duchas.

Un panel solar fotovoltaico convencional de células de silicio transforma alrededor del 16% de la luz solar que llega a su superficie en electricidad. El resto se convierte en calor, que se desaprovecha y que también puede poner en riesgo el correcto funcionamiento de las placas solares. El sistema de Cogenra puede convertir el 75% de la energía recibida en electricidad y calor utilizable.

El sistema híbrido de Cogenra Solar utiliza un seguidor solar de un eje y unos espejos para concentrar la energía del Sol en las células solares fotovoltaicas. En el mismo lugar se sitúa un tubo, que contiene una mezcla de glicol -líquido usualmente utilizado en la refrigeración de coches y ordenadores con sistemas líquidos-, que absorbe el exceso de calor que se produce en las células solares, evitando así que reduzcan su rendimiento. Este tubo se introduce en un intercambiador de calor que es el que finalmente calienta el agua. En sitios donde el agua caliente se tiene que utilizar durante todo el día se requiere de una caldera auxiliar que mantenga la temperatura.

Diagrama de funcionamiento del sistema de cogeneración de Cogenra Solar

La instalación de 24 módulos producirá 60 kW de potencia combinada eléctrica y térmica, que reducirá en un 60% las necesidades de gas natural para calentar el agua, además de reducir significativamente los gastos eléctricos. La instalación se empezará a realizar a finales de año y será el primer sistema de cogeneración de este tipo instalado en una empresa de nuevas tecnologías.

Mediante la integración de la energía solar, fotovoltaica, y térmica, en un mismo paquete modular y escalable, los sistemas de Cogenra Solar pueden producir cinco veces más energía, reducir tres veces la emisión de gases de efecto invernadero y duplicar los ahorros financieros en comparación con los sistemas fotovoltaicos tradicionales. Por ello, estos sistemas, pueden ser rentables en menos de 5 años.

Los gigantes de Internet están cada día prestando más atención a la generación de energía limpia y distribuida, como una oportunidad de producir parte de la energía que requieren sus voraces centros de datos, o puede que sólo como una nueva forma de ampliar sus relaciones públicas y dar una imagen de empresas con responsabilidad social corporativa en temas medioambientales. Pero sea por lo que sea, es bueno que se vayan instalando cada día más sistemas de energía renovable, que les vayamos dando publicidad y que la gente de a pie sea consciente de que otra forma de generar energía es posible, sin tener que depender en exclusiva de las grandes empresas eléctricas, de la producción centralizada de energía, y de las energías contaminantes.

Aquí os dejo un magnífico vídeo donde explican, en inglés, pero se llega a entender bien por las buenas imágenes, el funcionamiento del sistema.

Fuente:    Cogenra Solar

Tags: California, Centros de datos, Cogenra Solar, Colector Solar, Data center, EE.UU., Efecto invernadero, Energía limpia, Energia solar, Energía solar térmica, Facebook, Generación distribuida, Paneles solares fotovoltaicos, Responsabilidad social, Sistemas de cogeneración

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica, Vídeos