SunHawk casa autosuficiente biodinámica sostenible fuera de la red

Cuando John Hensley y Nancy Schaeffer decidieron construir una casa en las colinas Hopland, en el condado de Mendocino (California, EE.UU.), querían una estructura que no sólo fuese racional ecológicamente y eficiente en el uso de la energía, sino que también estuviese en armonía con el paisaje. Se pusieron en contacto con el arquitecto Craig Henritzy, conocido por diseñar viviendas inspiradas en las construcciones de los indios americanos.

La vivienda sustentable, de formas redondeadas, se basa en las estructuras que construían los indios de la tribu Pomo, tiene una superficie de 270 metros cuadrados, y sus dueños le han puesto el nombre de SunHawk (Halcón Solar). Es autosuficiente, ya que funciona fuera de la red, gracias a su diseño biodinámico sostenible y a las energías renovables con las que genera toda la energía que requiere para su funcionamiento.

En 1978, Nancy Schaeffer fundó Real Goods Solar, en Hopland (California), una de las primeras empresas de energía solar de los EE.UU., y ahora sus placas solares generan energía limpia para su vivienda. Una granja solar fotovoltaica y térmica que sigue las líneas curvas del tejado, genera electricidad y agua caliente. Junto a un viejo granero, que ya estaba construido, hay otra instalación solar fotovoltaica donde se encuentran las baterías que forman el sistema de almacenamiento de energía.

También instalaron una micro-turbina hidroeléctrica de 1,5 kilovatios en un arroyo estacional, que proporciona electricidad en los días lluviosos de la región.

Debido a que esta casa autosuficiente funciona como un organismo vivo, forma parte de una exposición fotográfica realizada por la Global Oneness Project sobre edificios vivos y sostenibles.

Además de ser independiente energéticamente, la casa está construida con un gran número de materiales reciclados. La estructura está realizada con bloques Rastra, un material realizado en un 85% con espuma de poliuretano reciclado y en un 15% con cemento, que es muy resistente, eficiente energéticamente, absorbe el sonido, no es combustible, es resistente a los fuertes vientos, y a las plagas, etc. Las tejas están hechas de neumáticos reciclados, gran parte de la madera utilizada es madera recuperada, y cuenta con una ingeniosa estructura a modo de pérgola realizada con tubos de riego reciclados.

No sólo en esa cubierta se han reciclado tubos de riego, un estudio independiente y un gimnasio levantado cerca de la vivienda principal se han construido también con este tipo de tuberías reutilizadas.

La casa se terminó de construir en 2002, y a pesar de su tamaño, su precio era relativamente asequible debido a su lógico diseño, y a la reutilización y el reciclaje de una gran cantidad de materiales en su construcción.

Fuente:  inhabitat   Imágenes:  SunHawk Farms  y  global oneness project

Tags: Arquitectura biodinámica, Bloques Rastra, Construcción sostenible, Diseño sostenible, EE.UU., Energía micro-hidráulica, Fuera de la red, Granja solar, Independencia energética, Madera recuperada, Materiales reciclados, Micro-turbina hidroeléctrica, Real Goods Solar, SunHawk, Viviendas autosuficientes

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Hidráulica, Solar, Sostenibilidad, Térmica