Centro de Energía Eólica Portátil 50 kW de UPRISE Energy

Según UPRISE Energy, este centro de energía móvil produce energía renovable donde la necesites, sin utilizar combustibles fósiles ni necesitar de conexiones a red.

La empresa ha desarrollado una innovadora y sorprendente turbina eólica de 50kW que, según ellos, es potente, eficiente, y muy fácil de transportar y de instalar. Todo el conjunto se puede transportar en un contenedor ISO de carga marítima de 40 pies, se ha optimizado para producir energía con bajas velocidades de viento y genera electricidad a menores costes de los que cobran las compañías eléctricas en los EE.UU. Los excesos de generación producidos se pueden almacenar mediantes diversos sistemas.

Las numerosas innovaciones con que cuenta convierten al Centro de Energía Portátil UPRISE en el molino eólico más avanzado del mundo. Éstas mejoran la capacidad de generación con condiciones de viento bajas, constantes y racheadas. A través de la programación y del control inteligente, el dispositivo detecta constantemente las condiciones climáticas y se ajusta automáticamente para capturar la mayor cantidad de energía posible.

El molino puede girar 360 grados y ajustar el ángulo de las palas y la velocidad para optimizar la cantidad de energía capturada. Cuando el viento es demasiado fuerte, o la máquina detecta condiciones de tormenta o de sobrecarga, el sistema computerizado detiene el rotor y pliega el mástil automáticamente para evitar daños. Las labores de mantenimiento se abaratan al realizarse a nivel del suelo.

El Centro de Energía UPRISE puede ser remolcado por un camión estándar, en el vídeo de animación se puede ver cómo utilizan un todoterreno potente, por carreteras no acondicionadas a zonas remotas, lo que implica unos menores costes en el transporte. La turbina puede ser desplegada por un sólo hombre en un par de horas, ya que cuenta con un sistema de montaje automatizado y no requiere de grúas, ni de técnicos especializados.

El dispositivo puede entregar la energía a la red o directamente a un consumidor aislado. El exceso de generación se puede almacenar y se entrega estabilizada. Cuando la producción supera la demanda, los excedentes se almacenan. Cuando la capacidad de producción baja, la mayor cantidad de energía solicitada se toma de la almacenada en las baterías.

Los desarrolladores consideran que sus aplicaciones más inmediatas son:

  • Consumidores en regiones remotas que no cuentan con conexión a red.
  • Consumidores que desean reducir y estabilizar sus costes energéticos.
  • Usuarios que quieren utilizar energías limpias, en lugar de las generadas con combustibles fósiles o con energía nuclear.
  • Para situaciones como desastres naturales o para ayuda humanitaria.
  • Aplicaciones militares.

Según sus cálculos, para una velocidad de viento media de 5,5 metros por segundo, puede suministrar electricidad a 15 viviendas de tamaño medio de los EE.UU., con una turbina; si la velocidad del viento aumenta a 9 metros por segundo podría surtir de energía a 71 viviendas del mismo tipo.

Es muy conveniente ver el vídeo de animación que hay a continuación, para hacerse una idea clara del sorprendente proyecto. Nosotros lo hemos traído aquí sin estar seguros de su viabilidad, aunque la empresa tiene estudios realizados por firmas de ingeniería independientes de primer nivel, como Quartus Engineering, que lo avalan. Pero hay una cosa clara, cualquier diseño por raro o alocado que parezca, puede abrir una senda nueva, puede mostrar un camino interesante para un futuro, y aunque sólo fuese por eso, creemos que el Centro de Energía Portátil UPRISE es digno de ser tenido en cuenta.

Fuente e imágenes:  UPRISE Energy

Tags: Contenedor de carga, Desastres naturales, EE.UU., Energía eólica, Energía renovable, Energias limpias, Fuera de la red, Generación distribuida, Turbina eólica, UPRISE Energy

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Vídeos