Larry Ellison quiere convertir Lanai en un laboratorio sostenible

Hace cuatro meses, Larry Ellison CEO de Oracle, compró el 98% de los 364 kilómetros cuadrados de la isla hawaiana de Lanai, por una cantidad estimada entre los 500 y los 600 millones de dólares (382 a 458 millones de euros).

La semana pasada, a través de una entrevista concedida a la CNBC, Larry Ellison comentó que quiere convertir la isla en un paraíso sostenible, en un laboratorio ecológico lleno de sistemas de generación solar, coches eléctricos, granjas orgánicas, etc.

Los más de 3.000 habitantes de la isla no sabían nada de esta iniciativa, hasta la entrevista concedida, por lo que suponemos estarán tan sorprendidos como el resto del mundo, pero más interesados en el proyecto ya que les afecta de manera directa.

“Lo que vamos a hacer es convertir Lanai en un modelo de empresa sostenible”, le comentó Ellison a la entrevistadora María Bartiromo. “Soy dueño de la empresa de agua, y de la compañía eléctrica. La compañía de electricidad va a tender completamente a lo solar, al generar toda su energía a partir de placas solares fotovoltaicas, y la energía solar térmica la utilizaremos para desalar el agua del mar y convertirla en agua dulce”.

“Instalaremos sistemas de riego por goteo para aprovechar este agua y desarrollar granjas ecológicas en toda la isla. Esperamos exportar productos orgánicos, los mejores productos ecológicos a Japón y otros lugares del mundo. Vamos a apoyar a la población local y a ayudarla a desarrollar este tipo de negocios. Impulsaremos los vehículos eléctricos. Así que va a ser un poco, si se quiere, como un laboratorio en sostenibilidad para las empresas de pequeño tamaño”.

Evidentemente queda todo por hacer, hasta que este proyecto se pueda considerar que está en marcha de una manera seria y tangible, por ejemplo: comunicar estas buenas intenciones de manera directa a los habitantes de la isla, ver sus reacciones y contar con sus ideas, para que esta iniciativa no se convierta en una especie de nuevo colonialismo, o un feudalismo modernizado, con muy buenas intenciones pero apartado de los intereses reales de la población.

Hay que esperar que esto no sea así, las ideas son buenas, y si tenemos en cuenta que Larry Ellison es, según la revista Forbes, la tercera fortuna de los EE.UU., con un capital estimado en 40.000 millones de dólares, por falta de financiación no parece que vaya a fracasar el proyecto.

Echamos en falta sin embargo, que se haga referencia a sistemas de generación a partir de otras renovables, como sistemas mini-eólicos, generación de energía a partir de residuos orgánicos, instalaciones geotérmicas, etc.; también a sistemas de almacenamiento de energía, micro-redes, entre otras opciones, pero es de suponer que todas éstas son las cosas que habrá que ir matizando y estudiando más detenidamente.

Pero lo que sí está claro es que el proyecto tiene un potencial increíble, que puede servir como modelo a gran escala para desarrollar en un principio, la economía de las islas de una manera sostenible, y poder posteriormente exportar el modelo a territorios de mayor tamaño.

Ya hemos escrito aquí ejemplos de islas que buscan la autosuficiencia, como el proyecto Graciosa de Younicos, o la iniciativa de Aruba, que reclutó a Richard Branson para desarrollar una economía 100% sostenible. Esperemos que con estos proyectos, y el conveniente trasvase de información entre ellos, pronto podamos ver territorios libres de emisiones de CO2 y de la importación de carburantes fósiles en el mundo.

Fuente:  treehugger   Imágenes:  To-Hawaii.com  –  Wikipedia  –  Google Maps

Tags: Aruba, Autosuficiente, CO2, Desarrollo sostenible, Energia solar, Energía solar térmica, Forbes, Granjas ecológicas, Larry Ellison, Paraíso sostenible, Placas solares fotovoltaicas, Proyecto Graciosa, Vehículos eléctricos

Categoría: Energía, Fotovoltaica, General, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica