Cooperativa instala energía solar para producir su energía

La empresa de energía solar Conergy recientemente ha conectado a la red eléctrica una nueva planta solar fotovoltaica sobre cubierta, ubicada en Castell de Ferro (Granada, España). La granja solar se ha realizado sobre las instalaciones de una de las mayores cooperativas de frutas y verduras de la provincia, El Grupo S.C.A., donde cada temporada se procesan y distribuyen 47.000 toneladas de hortalizas y frutas.

La instalación solar cuenta con cerca de 1.000 placas solares Conergy PowerPlus, que producirán energía limpia y en el sitio, lo que hará que el tratamiento y el procesado de los productos agrícolas sea más económico y sostenible.

Conergy es el contratista principal de la obra, por lo que se ha responsabilizado de su planificación y configuración, así como de la realización y del suministro de todos los componentes. Con una superficie de 1.700 metros cuadrados, los 222 kilovatios pico de la instalación producirán 324.000 kilovatios-hora al año de energía eléctrica libre de emisiones contaminantes. Cantidad de electricidad suficiente como para abastecer a 100 hogares de tamaño medio. También se evitará la emisión a la atmósfera de 260 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

El Grupo S.C.A. lo componen 330 agricultores que se unen para vender sus productos por toda Europa. Con el mismo espíritu con el que apuestan por producir alimentos de alta calidad, los cooperativistas también han optado por producir su propia energía, lo que implica tender a una cierta independencia energética que reduzca sus costes operativos, además de proteger el medio ambiente.

El gerente de la cooperativa, Miguel Manzano Moreno, comentó: “Dado que nuestra estructura empresarial es descentralizada, para nosotros era de vital importancia encontrar un socio que nos ofreciera una solución “llave en mano”, además del servicio de operación y mantenimiento de la instalación. Por ello, nos sentimos plenamente seguros trabajando con Conergy”.

“Gracias a los altos niveles de radiación solar y al número de horas de Sol anuales, la región de Andalucía ofrece condiciones ideales para la generación de energía a partir de sistemas solares fotovoltaicos”, señaló Luis Jiménez, director general de Conergy España. “Existe un gran potencial para el desarrollo de instalaciones solares sobre cubierta, especialmente en edificios comerciales e industriales, como se ha demostrado en el caso práctico de esta cooperativa”.

Fuente e imágenes:   Conergy Group

Tags: Ahorro económico, Conergy, El Grupo S.C.A., Energia solar, España, Generación distribuida, Independencia energética, Instalación solar sobre cubierta, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad