Vivienda energía neta cero BIQ, con biorreactores en su fachada

Una vivienda de energía neta cero, de esas que generan tanta energía como la que consumen, se está construyendo actualmente en Alemania, y servirá para probar en la vida real la tecnología para producir micro-algas en los biorreactores de su fachada, que le proporcionarán sombra y energía renovable al mismo tiempo.

La primera fachada bio-adaptable del mundo se instalará en la casa BIQ, que formará parte de la Exposición Internacional de la Construcción (IBA) de Hamburgo, que se desarrollará en 2013.

La idea básica es que los biorreactores que incorpora la fachada, y en los que se desarrollarán las micro-algas, aprovechen la luz solar para hacerlas crecer con rapidez, al mismo tiempo que proporcionan sombra y un ambiente más fresco al interior de la vivienda. Los biorreactores no sólo producirán biomasa que posteriormente será cosechada, sino que también capturarán energía solar térmica, lo que implica dos fuentes energéticas alternativas a su disposición.

En la práctica, esto representa que la fotosíntesis impulsa una respuesta dinámica a la cantidad de protección solar necesaria, a la vez que el cultivo de algas en los circuitos de vidrio proporcionan una fuente limpia, y en el sitio, de energía renovable.

Los dispositivos donde se desarrollará el cultivo están siendo fabricados en Alemania por Colt International, basándose en un concepto de biorreactor ya probado. El trabajo de diseño previo lo ha realizado la consultora internacional Arup, en colaboración con SSC (Strategic Science Consult) de Alemania. La vivienda BIQ ha sido diseñada por Splitterwerk Architects de Graz (Austria).

Jan Wurn, de Arup Europa, comentó: “Usar procesos bio-químicos para producir sombras adaptativas es realmente una solución innovadora y sostenible, por lo que es una gran idea probarla en un escenario real. Además de generar energía renovable y de proveer de sombra para mantener el interior de la vivienda a una menor temperatura en los días soleados, también ofrecerá una apariencia atractiva, visualmente muy interesante para los arquitectos y los propietarios”.

Simon O’Hea, director de Colt, dijo: “Ha sido un proyecto interesante en el que implicarse. Nos ha costado mucho trabajo cumplir con los retos técnicos, pero ahora tenemos una solución a escala comercial, una forma eficaz de utilizar micro-algas para producir energía renovable. Usted no puede encontrar algo más sostenible que esto”.

Una vez finalizada su construcción en Marzo de 2013, científicos, ingenieros, y constructores, así como visitantes a la feria IBA, podrán evaluar el potencial del sistema como una alternativa ecológica que proporciona sombra y energía alternativa en el sitio a la vivienda sostenible BIQ.

Ya hablamos hace un tiempo aquí de utilizar micro-algas para producir energía, en la entrada: Concurso GET ZERO, rehabilitación de edificios para reducir sus emisiones de CO2 a cero, pero lo interesante y emocionante del proyecto BIQ, es que se está llevando a la práctica de una forma real y a pequeña escala, lo que puede ser un punto de partida realmente importante para su adaptación a viviendas unifamiliares y a grandes edificios en un futuro próximo.

Fuente e imágenes:  Evolo

Tags: Alemanía, Arquitectura, Biomasa de algas, Biorreactores, BIQ, Construcción sostenible, Energía neta cero, Energía solar térmica, IBA, Independencia energética, Micro algas, Renovables

Categoría: Biomasa, Empresa, Energía, Generación Distribuida