La nanotecnología de Bandgap produce nanohilos de silicio

micrografc3ada-de-los-nanohilos-de-silicio-que-produce-la-tecnologia-de-bandgap-engineering-7322539

Bandgap Engineering es una nueva empresa, con sede en Woburn (Massachusetts, EE.UU.), que está desarrollando un nuevo tipo de célula solar basada en nanohilos, que podría generar el doble de energía que las células solares convencionales, reduciendo aún más el coste de la energía solar y haciéndola más rentable.

Es un proyecto a largo plazo, pero en la empresa aseguran que sus nanohilos se pueden producir actualmente utilizando herramientas de fabricación ya existentes, de hecho esperan comercializar a corto plazo una versión más sencilla de su tecnología, produciendo nanohilos de silicio, que aumentan la capacidad de generación al absorber más luz que las células solares tradicionales.

Aumentar la capacidad de absorción de luz permitiría que los fabricantes usaran obleas de silicio mucho más finas, abaratando así la partida que supone el mayor coste en la fabricación de una célula solar. También permitiría utilizar alambre de cobre para recoger la carga generada, en vez del alambre de plata que se utiliza actualmente, que es más caro.

Estos cambios posibilitarían producir paneles solares que convirtiesen un 20% de la energía solar en electricidad, en comparación con el 15% de media que se consigue con la mayoría de las células solares actuales, y además que su producción e instalación costara alrededor de un dólar (0,77 euros) por vatio, según afirma Richard Chleboski, director ejecutivo de Bandgap Engineering.

Con esta tecnología, la empresa podría llegar algún día a mejorar la eficiencia de generación de las células lo suficiente como para que la energía solar pudiera competir de manera generalizada con los combustibles fósiles.

Tanto las células solares que Bandgap está a punto de presentar, como las que espera fabricar a largo plazo, están basadas en la idea de minimizar la perdida energética que se produce cuando la luz atraviesa una célula solar sin ser absorbida, o cuando determinadas longitudes de onda de la luz se absorben, pero no tienen suficiente energía para desplazar los electrones y generar electricidad (entonces se convierten en calor).

Esta nanotecnología también se podrá utilizar para aumentar la capacidad de almacenamiento de las baterías de iones de litio.

Fuente e imagen:   technology review

Tags: Bandgap Engineering, Células solares, EE.UU., Energia solar, Iones de litio, Nanohilos de silicio, Nanotecnología

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, General, Solar